Nacionales

Renunció el ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, tras la caída de la reforma tributaria

Durante varios días en el marco del paro nacional, diferentes sectores políticos y sociales pedían la salida del funcionario.

Por: Diego Carranza Jimenez /Anadolu

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, presentó este lunes su renuncia tras la caída de la polémica reforma tributaria que impulsaba el Gobierno y que desató masivas protestas en varias ciudades del país durante cinco días consecutivos en rechazo a la propuesta.

El Ministerio de Hacienda informó de manera concisa a través de la cuenta oficial de Twitter que “tras una reunión cordial con el señor Presidente de la República, @IvanDuque, el Dr. #AlbertoCarrasquilla le anunció su renuncia al cargo de Ministro de Hacienda y Crédito Público a partir de la fecha”.

Carrasquilla y su viceministro Juan Alberto Londoño fueron los autores del proyecto de reforma. Londoño también presentó su renuncia al presidente Iván Duque.

Con la reforma, cuyo retiro fue confirmado en la víspera por el Ejecutivo, se esperaba recaudar COP 25,4 billones (USD 6.992 millones) para evitar que el endeudamiento del país aumentara en los próximos años y, según el Gobierno, financiar programas de asistencia social.

Iván Duque anunció el domingo su decisión de pedirle al Congreso el retiro de la reforma insistiendo que “no es un capricho” sino una “necesidad”.

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, dijo el mandatario en una declaración pública en la que estuvo acompañado por la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, varios funcionarios de su gabinete, pero en la que se destacó la ausencia del ministro de Hacienda.

Carrasquilla estaba al frente de la cartera económica desde el inicio del actual Gobierno, el 7 agosto de 2018; y también fue ministro de Hacienda entre 2003 y 2007 durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

La propuesta de reforma tributaria movilizó a millones de colombianos desde el pasado miércoles 28 de abril, en un paro nacional convocado en pleno tercer pico de la pandemia de COVID-19.

Los cinco días de paro nacional (contando el domingo) dejan como saldo 17 personas muertas (16 civiles y un policía); y 254 civiles y 457 policías lesionados, según datos de la Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional, citados por la Defensoría del Pueblo.

Pese al anuncio hecho el domingo por Iván Duque, las movilizaciones se mantienen en diferentes ciudades colombianas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.