¿Qué requiere mi ciudad?

Sin duda alguna la Secretaría de la Mujer sería una alternativa para fortalecer la familia y disminuir la brecha de exclusión de género en nuestra ciudad, idea que hay que promover sin olvidar que gran parte de nuestras carencias obedecen a un presupuesto deficitario dependiente del orden nacional, una obsoleta estructura administrativa, talento humano inestable, vinculado mediante órdenes de prestación de servicio, planes de desarrollo efectuados bajo tintes teóricos que dispersan los programas; y así, muchas causales.

César Pión. Concejal del Distrito de Cartagena de Indias. Bacteriologo, magíster en Dirección de Empresas Turísticas, especialista en Gerencia en Salud y estudios superiores en Administración Pública y Planeación.

Tampoco podemos desconocer la corrupción de la administración pública focalizada en muchos mandos medios, y la continua tentación de sectores distintos a lo público, que inducen al pecado para que le rebajen sus impuestos, multas, deudas, prescripciones y autorización para viabilizar proyectos.

Cartagena tiene hoy un Instituto de Patrimonio y Cultura, que a pesar del esfuerzo de algunos directores, se ha quedado paralizado en su misión y ha perdido la verdadera razón de ciudad patrimonio histórico de la humanidad, turística y cultural. También debemos hablar de una oficina de Riesgos sin proyección y ajuste de la prevención, porque su presupuesto queda reducido al pago eterno de arriendos para damnificados, de una Secretaría de Infraestructura que no posee los recursos para invertir en un plan vial de fondo con puentes, ‘round point’, dobles calzadas, etc.

Con la asesoría, y compañía bien intencionada que el Gobierno nacional viene haciendo a la posesión del alcalde, se convocó a un pacto para el rediseño institucional, “con el acompañamiento especial de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el director de Función Pública, Fernando Grillo; y el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, firmando un convenio interadministrativo para fortalecer las capacidades técnicas de la administración de Cartagena y responder a las necesidades de sus habitantes. Con el doctor Grillo estamos haciendo un acompañamiento al alcalde para saber cuáles son los cargos que realmente se necesitan y cuáles deben ser los niveles”, indicó la alta funcionaria.

Ya es hora de ir conociendo conceptos y cifras para organizar con el alcalde proyectos que permitan estructurar una administración acorde a la realidad y modernidad, y de paso no improvisar en la fabricación de propuestas por parte de quienes pretendan ser elegidos para el próximo cuatrienio.

Cuéntanos lo que piensas