Internacionales

Putin elogia la cumbre que tuvo con Biden a la que calificó como ‘constructiva’ y ‘sustantiva’

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que abordó con su homólogo estadounidense, Joe Biden, varios temas entre los que mencionó la seguridad global, conflictos regionales, el comercio y la cooperación en el Ártico.

Por: Elena Teslova / Anadolu

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, manifestó que la cumbre que sostuvo con su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, fue “constructiva” y “sustantiva”.

En una rueda de prensa en Ginebra, Suiza, después de la reunión, Putin afirmó que abordó con su homólogo estadounidense, Joe Biden, varios temas entre los que mencionó la seguridad global, conflictos regionales, el comercio y la cooperación en el Ártico.

El mandatario ruso también anunció que los dos países acordaron el retorno de sus respectivos embajadores a sus misiones.

De esta forma, el embajador ruso Anatoly Antonov, quien fue convocado por Moscú luego de que Biden calificara a Putin como un ‘asesino’, regresará a Washington mientras que el estadounidense John Sullivan estará de regreso en la capital rusa.

Precisamente sobre estos comentarios, Putin señaló que el presidente de Estados Unidos los había explicado durante una llamada telefónica y agregó que estaba “satisfecho” con su respuesta.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y el Departamento de Estado de EEUU iniciarán consultas sobre toda la gama de problemas diplomáticos entre los dos países.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado están iniciando consultas sobre todo lo complejo en la vía diplomática. Me pareció que ambas partes están decididas a buscar soluciones”, expresó Putin.

El presidente ruso enfatizó que Moscú y Washington tienen una “responsabilidad particular” por la estabilidad global como los dos Estados nucleares más grandes.

Elogió como “responsable” la decisión de Biden de ampliar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), así como sus pasos adicionales en el control de armas que dijo serán discutidos por los servicios diplomáticos de los dos países con la participación de organismos relacionados.

Al señalar que los dos líderes tenían sus diferencias en muchos temas, Putin dijo que, no obstante, “había un deseo de ambas partes de entenderse y buscar soluciones”.

Según el presidente ruso, sobre el conflicto de Ucrania se discutió “brevemente” y respecto a este tema Biden aseguró que las soluciones estaban dentro del Acuerdo de Minsk.

Cuando se le preguntó sobre la posible admisión de Ucrania a la alianza de la OTAN, Putin dijo: “No hay nada de qué hablar aquí”.

En cuanto a las “obligaciones” de Rusia con respecto a Ucrania, afirmó que Moscú solo tenía la obligación de contribuir a la implementación del Acuerdo de Minsk y acusó a Kiev de intentar poner ‘patas arriba’ el tratado.

El presidente ruso también defendió los despliegues de tropas cerca de las fronteras de Ucrania al afirmar que estaban en suelo ruso y que Moscú tiene derecho a realizar ejercicios militares en cualquier lugar de su territorio.

Sobre el líder de la oposición rusa, Alexei Navalni, Putin aseveró que Biden planteó el tema en la reunión así como el asunto de los derechos humanos en Rusia.

Sin nombrar a Navalni directamente, Putin declaró que había sido encarcelado legítimamente por violar la libertad condicional y que la fundación anticorrupción del opositor ruso fue reconocida como una organización extremista por instar a disturbios masivos y atacar a la Policía.

También argumentó que Estados Unidos no estaba en condiciones de servir como ejemplo de respeto a los derechos humanos y citó como ejemplo la existencia del campo de detención estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba, así como el trato a las personas que se oponían a la elección de Biden, refiriéndose a la redada del Capitolio de Estados Unidos en enero de este año.

“Difícilmente se puede estar de acuerdo en que así es como se protegen los derechos humanos. Incluidos aquellos individuos que reciben dinero del exterior para promover los intereses de quienes los pagan”, precisó.

Putin, además, señaló que Estados Unidos había nombrado a Rusia su enemigo y que se comprometió a apoyar a ciertas organizaciones políticas en su país.

“Dichas organizaciones deben y serán etiquetadas como agentes extranjeros”, enfatizó Putin, y agregó que esto no significaba que deban detener sus actividades.

El presidente de Estados Unidos también sugirió que los dos países intercambien prisioneros, afirmó Putin, al sugerir la posibilidad de un compromiso bilateral, ya que Moscú quiere asegurar el regreso de algunos de sus ciudadanos encarcelados en suelo estadounidense.

Los servicios exteriores de los dos países, destacó el mandatario ruso, resolverán la cuestión y presentarán sus consideraciones.

Putin dio a entender que no ha habido avances en las conversaciones, pero que queda la esperanza de mejorar los lazos entre los dos países.

“No hay felicidad en la vida, sólo atisbos de ella. La reunión fue productiva, sustantiva y concreta y se desarrolló en un ambiente propicio para resultados con, como dije, principios de confianza”, concluyó.

*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.