Proyectos Sociales y su elaboración

Los Proyectos Sociales tratan de las formas a desarrollar para atender una necesidad de grupos sociales, que no tienen individual o colectivamente, los  recursos suficientes para solucionarla. Estos proyectos terminan siendo públicos, ya que son un instrumento de intervención del Estado en aquellas áreas que corresponden a su misión y naturaleza.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Como además, el Estado se le considera que tiene funciones importantes que cumplir en áreas económicas y sociales, bien porque no sea atractiva la intervención para el empresario privado, o bien porque se trate de servicios sensibles de naturaleza indelegable, terminan estando los Proyectos Sociales dentro de un conjunto que se reconoce como Proyectos Públicos, donde están de las dos modalidades. Pero por distintas razones, deberían estar debidamente separados, en razón de que los recursos para atenderlos se deberían generar bajo condiciones distintas.

Los Sociales deberán surtirse de tributación impositiva, mientras que los Económicos, se deben nutrir de precios/tarifas que paguen los beneficiarios. Los Económicos deben lograr una rentabilidad económica, posibilitando la recuperación del capital por la inversión realizada (retorno)… Mientras que los Sociales deberán generar un impacto en la mejora del bienestar social, por ejemplo construcción de una escuela. Como consecuencia para este tipo de proyecto es muy importante asegurar la sostenibilidad.

La metodología de los Sociales deberá incluir un diagnóstico de la demanda de la necesidad social., Algunos autores señalan que deberá comprender: 1)Establecimiento del área física de estudio; 2)Fijación del área física de influencia; 3)Estimación y Análisis de la población comprendida en las dos áreas; 4) Establecimiento de la demanda actual para atender la necesidad; 5)Establecimiento de la oferta actual que esté hoy atendiendo a la necesidad;  6) Cálculo del déficit existente, para poder establecer el dimensionamiento de la solución a encarar.

En la elaboración de los Proyectos Sociales se requiere, al momento de elaborar la propuesta de solución, considerar la tecnología a aplicar y la sostenibilidad ambiental que mejor se adecue con respecto al medio en el que se considere instalarlos.

Se  ha considerado que en los Proyectos Sociales, pueden existir dos momentos; el de la inversión y el de la atención de la necesidad. Inicialmente. Lo que hay es la asignación de recursos para la adquisición de bienes de capital (terreno, construcciones y equipamiento).Le sigue la etapa de aplicación del proyecto y eso supone el uso de políticas para solucionar los problemas, que ha dado origen al Proyecto Social.  En los últimos años, se ha producido un desdoblamiento, con los Proyectos denominados APP (Asociación Público-Privada) o PPP. Se refiere a un acuerdo entre el sector público y el sector privado. En el mismo parte de los servicios o labores que son responsabilidad del sector público. Es suministrada por el sector privado.

Lo fundamental de los Proyectos Sociales es que,  estén orientados a atender los derechos humanos y bajo una concepción de política de género.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: