Internacionales

Presidente de la República Turca del Norte de Chipre condena que EEUU califique eventos de 1915 como “genocidio armenio”

El presidente turcochipriota, Ersin Tatar, aseguró que la nación turca protege a las minorías en todas partes y garantiza sus derechos y libertades.

Por: Muhammed Ikbal Arslan /Anadolu

Ersin Tatar, presidente de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), condenó este domingo 25 de abril la reciente declaración, que calificó como “desafortunada”, del presidente estadounidense Joe Biden sobre los acontecimientos de 1915.

“Condeno enérgicamente la declaración del presidente Biden, que distorsiona los hechos históricos”, dijo el mandatario en una declaración escrita. Además, añadió que la nación turca protege a las minorías en todas las regiones en las que está presente, garantiza sus derechos y libertades.

El presidente turcochiprota agregó que aquellos que intentan calumniar la historia de la nación turca con fines políticos deberían mirar las atrocidades sistemáticas llevadas a cabo por la organización terrorista grecochipriota EOKA entre 1963-1974 como un ejemplo de genocidio. Según dijo, eso se trató de un evento histórico de violencia en la isla del Mediterráneo oriental que obligó a la intervención de Turquía para proteger a los turcochipriotas.

El sábado 24 de abril, el presidente estadounidense calificó los acontecimientos de 1915 como “genocidio”, rompiendo la larga tradición de los presidentes estadounidenses de abstenerse de utilizar ese término.

Afirmaciones sin fundamento

“Esta declaración, que pretende ensombrecer el glorioso pasado de la nación turca, también es nula para la RTNC, que siempre está del lado de nuestra patria”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

De igual manera, el ministerio dijo que la declaración de Biden fue hecha para obtener beneficios políticos y dio una visión sesgada y miope de la historia y no podrá cambiar los hechos, sino que, por el contrario, perjudicará los lazos turco-estadounidenses y generará el descrédito de Estados Unidos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turcochiprota dijo que Turquía ha hecho llamados para crear una comisión histórica conjunta que arroje más luz sobre los acontecimientos: “Este llamado que se hizo para alejar una cuestión histórica de la sombra de la política todavía no ha sido respondido por los círculos malintencionados”.

Postura de Turquía sobre los sucesos de 1915

La postura de Turquía sobre los sucesos de 1915 es que la muerte de armenios en Anatolia oriental se produjo cuando algunos se pusieron del lado de los invasores rusos y se rebelaron contra las fuerzas otomanas. El posterior traslado de armenios provocó numerosas víctimas. Turquía se opone a la presentación de estos incidentes como “genocidio” y los describe más bien como una tragedia en la que ambas partes sufrieron bajas.

Como recordó el Ministerio turcochiprota, Ankara ha propuesto en repetidas ocasiones la creación de una comisión conjunta de historiadores de Turquía y Armenia, así como de expertos internacionales para abordar la cuestión.

En 2014, el actual presidente Recep Tayyip Erdogan, quien entonces era primer ministro de Turquía, expresó sus condolencias a los descendientes de los armenios que perdieron la vida en los sucesos de 1915.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.