Pompeo amenaza con retomar sanciones de ONU si cesa embargo de armas a Irán

WashingtonEstados Unidos | AFP |

El secretario de Estado Mike Pompeo dio este jueves su más clara indicación de que Estados Unidos buscaría imponer a Irán sanciones en el marco de la ONU si caduca un embargo de armas contra ese país de Oriente Medio.

Pompeo le dijo al Comité de Relaciones Exteriores del Senado que Estados Unidos presentaría una resolución para extender el embargo contra Irán «en un futuro cercano» y que «esperamos que sea recibido con la aprobación de otros miembros del P5», o sea los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Rusia y China, dos de las cinco naciones con silla fija en el Consejo que ostentan el poder de veto, quieren que el embargo de la ONU sobre venta de armas convencionales a Irán finalice el 18 de octubre, según lo establecido en una resolución de 2015.

«En caso de que no sea así, tomaremos las medidas necesarias para garantizar que este embargo de armas no expire», garantizó Pompeo a los legisladores.

Estados Unidos había dicho anteriormente que tiene la autoridad para un ‘snap back» (retomar) las sanciones económicas de la ONU que se levantaron como parte de un acuerdo alcanzado por las mayores potencias con Irán en torno a restricciones del programa nuclear de Teherán.

«Tenemos la capacidad de ejecutar un ‘snapback’ y vamos a usarlo de una manera que proteja y defienda a Estados Unidos», señaló Pompeo ante el comité.

La resolución de 2015 había bendecido un acuerdo de desnuclearización con Irán negociado por el ex presidente Barack Obama del cual el presidente Donald Trump se retiró en 2018.

sct/jm/llu/lp

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: