¡Por fin en Cartagena! Políticas reales para la población sorda

De acuerdo al  Instituto Nacional para Sordos—INSOR, el número de personas sordas registradas en Cartagena en el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad (Febrero de 2015) son 1081 de las cuales el 50.2% son mujeres y 188 son niños y jóvenes entre 3 -17 años de edad, es decir, en edad escolar. Pero para el DANE, las cifras son diferentes, en Cartagena hay 6.783, de los cuales 3.396 son  hombres y 3.387 son mujeres, en edad escolar (3-17años) hay 1.368 personas con condición de discapacidad auditiva.

Ni siquiera en las estadísticas hay un consenso, lo cual es un reflejo del olvido gubernamental frente a la población sorda. Hay registrados en instituciones educativas (2015) 237 niños y jóvenes sordos, de los 1368 que registra el DANE dentro de sus estadísticas.

Según el Instituto Nacional para Sordos—INSOR , el porcentaje de población sorda en edad escolar que asiste a una institución educativa es de 67.9%, por lo cual el 32.1% no recibe ninguna educación escolar. Estadísticas que se siguen contradiciendo, porque el 67.9%  de 1368 personas no son 237 ciudadanos, en las instituciones educativas deberían estar registrados 916 niños y jóvenes.

Pero ¿Qué hace el Distrito de Cartagena para garantizar los derechos y la equidad de las personas sordas? No hay una política clara y con resultados medibles que garantice la inclusión de la población sorda en los distintos aspectos sociales.

Por primera vez, el Concejo de Cartagena presentó proyectos de acuerdo dirigidos exclusivamente a la población sorda. El concejal que lleva la bandera de esta causa social es César Pión.

El cabildante Pión, durante todo el año luchó para que se aprobaran los proyectos de acuerdo que presentó, que están dirigidos exclusivamente para la población sorda. Para garantizar la inclusión y la equidad de ellos dentro del Distrito.

Ayer el Concejo Distrital aprobó el proyecto de acuerdo presentado por el concejal César Pión, el cual tiene tres ejes fundamentales. Primero busca garantizar la equidad de la población sorda, haciendo que el Distrito de Cartagena facilite y disponga los recursos necesarios de apoyo a la audición y a la comunicación para mejor y mayor integración escolar, laboral y social.

Del mismo modo, que en Cartagena se celebre el día de las personas sordas, con el fin de dar a conocer y respetar la heterogeneidad de la población sorda dentro de la ciudad.

El Concejal Pión manifestó que este proyecto que se aprobó ayer, es apenas el comienzo del desarrollo de una política pública sólida que busca garantizar la inclusión de las personas sordas en el campo laboral, educativo, en la atención que reciben por parte de las instituciones públicas, entre otros aspectos.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: