Ciudad PensanteOpinón

Las pechugas fantásticas de la Cartagena fantástica

La Contraloría General de la República encontró actos de corrupción en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del 2016 en varios departamentos y municipios de Colombia. Como suele suceder, Cartagena de Indias lidera la lista de corrupción dentro del PAE, con algunos de los casos más alarmantes.

¿Debería sorprendernos esto? Creo que no. Es una situación común en ‘La Heroica’. Sin embargo, me niego a aceptar la corrupción como algo normal y cotidiano. Quitarle la comida a los niños más vulnerables es una acción imperdonable. No hay nada más indigno y deplorable que negarle a los niños un plato de comida.

Pero, ¿qué fue lo que encontró la Contraloría? Descubrió que el exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, contrató de manera directa, por 23.427 millones de pesos, al Consorcio Proescolares para que cumpliera con el PAE y les diera alimentación a los niños de 104 colegios públicos de Cartagena. Resulta que el Consorcio presuntamente infló el valor de los alimentos y compró en cantidades absurdas otros comestibles que nunca llegaron a los platos de los niños.

Los niveles de corrupción dentro de nuestras instituciones públicas son tan altos que nuestros políticos de turno roban sin el menor remordimiento el dinero destinado a la alimentación de los niños. Me los imagino diciendo por teléfono: “Ajá compa, ¿cuánto dinero podemos sacar del PAE?”

Para poder presuntamente hurtar el dinero del Plan de Alimentación Escolar descaradamente y sin el más mínimo ápice de vergüenza, estos contratistas cobraron $40 mil pesos por un kilo de pechuga de pollo, cuando en el mercado el valor oscila entre 10 mil y 12 mil pesos. Con lo que cobraron por un kilo de pechuga, han podido comprar mínimo 3 kilos.

Un almuerzo corriente cuesta en promedio 10 mil pesos, con lo que cobraron por 1 kilo de pechuga pudieron darle almuerzos completos a cuatro niños. Resulta que este mismo contratista vendió el kilo de pechuga a 7 mil pesos en el contrato del PAE del año 2015. ¿De un año a otro, el precio de la pechuga de pollo aumentó cinco veces su valor?

De acuerdo con RCN Radio, en el colegio de San Francisco, el PAE entregaba una sola pechuga para alimentar a más de 103 estudiantes. Sí, tal como lo están leyendo, UNA sola pechuga de pollo para dar de comer a 103 estudiantes. Pero esto no solo ocurrió en Cartagena. En el Amazonas, cobraron $900 pesos por cada huevo.

Señores políticos, si sus ansias de robar son tan grandes y están decididos a hacerlo, róbense otra cosa, como asfalto, árboles, ¡qué sé yo! Pero por favor, no hurten la comida de los niños. Por lo menos, tengan “dignidad” al robar. Sean unos ladrones más “decentes”.

Pero aquí no termina la historia. No solo inflaron precios, sino que también compraron alimentos inverosímiles para dar de comer a niños de 104 colegios públicos que, por supuesto, nunca llegaron al plato de los estudiantes.

¿Para qué compraron 2.824 kilos de canela? Según las facturas, adquirieron tres toneladas de canela. ¿Qué hicieron con ella? Según la Contraloría, nunca llegó a los colegios y, por supuesto, no llegó a los platos de los niños.

En el hipotético caso de que las 3 toneladas de canela no sean solo facturas y existan realmente, ¿qué pensaban preparar con tanta canela? ¿Consomé de canela? En vez de arroz con pollo (ya que una pechuga de 40 mil no alcanza para alimentar a 103 niños), ¿pensaban hacer arroz con canela?

En este contrato no hubo una multiplicación milagrosa de los panes, sino una desaparición demoníaca de los mismos. Se compraron 2 millones 600 mil panes, cada uno a $400 pesos, pero solo se entregaron 1 millón 500 mil raciones a los colegios. ¿Qué sucedió con el otro millón de panes?

Pero en 2015 ocurrieron cosas similares. ¿Recuerdan el cartel del medio huevo? El mismo consorcio, aunque con otro nombre, fue sancionado por la Contraloría por dar a los niños dentro del menú un medio huevo para comer.

Hoy, dos años después, seguimos en la misma situación, o incluso peor. ¿Hasta dónde llegará el nivel de corrupción en ‘La Heroica’?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.