Parlamento de Indonesia aprueba proyecto de ley para trasladar la capital de la nación de Yakarta a la futura Nusantara

Debido al rápido hundimiento de la actual capital, se aprobó la creación de una nueva capital aún por construirse que estará ubicada en la isla de Borneo y que tendrá un área prevista de 256.142,74 hectáreas.

Por: Pizaro Gozali Idrus – Anadolu

El Parlamento de Indonesia aprobó este martes 18 de enero un proyecto de ley para trasladar la capital de la nación de Yakarta a la provincia de Kalimantan Oriental, en la isla de Borneo, según anunció el ministro de Planificación del país, Suharso Monoarfa.

“La nueva ciudad capital tiene una función central y es un símbolo de identidad nacional, así como un nuevo centro económico”, dijo Monoarfa en el Parlamento después de que se aprobara el proyecto de ley.

El ministro señaló que la nueva capital se llamará Nusantara, el nombre del archipiélago de Indonesia en idioma javanés, como lo estipuló el presidente de Indonesia, Joko Widodo.

El área prevista de la nueva capital es de 256.142,74 hectáreas, según la nueva ley.

La legislación le da al proyecto, de 489 billones de rupias (USD 34.000 millones), la base legal para proceder antes de las elecciones presidenciales de 2024.

Yakarta es una de las ciudades más densamente pobladas del mundo, con más de 10 millones de habitantes.

La ciudad es propensa a inundaciones y se está hundiendo debido al uso del agua subterránea por parte de sus millones de residentes. El norte de Yakarta se hundió 2,5 metros en 10 años y continúa hundiéndose a un ritmo de 25 cm al año en algunas partes, mientras que la ciudad completa se está hundiendo a un ritmo de 1,15 cm.

Los expertos señalan que de no tomarse medidas, la mayor parte de la ciudad podría quedar completamente sumergida para 2050.

El 17 de agosto de 1945, Yakarta se convirtió en la capital de facto de la República de Indonesia luego de que el país declarara su independencia de los Países Bajos.

*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: