Organización internacional responsabiliza a militares por el asesinato de al menos tres periodistas en Myanmar

Una de las víctimas se encontraba entre un grupo de personas usadas como escudos humanos por el Ejército, indicó un informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Por: Riyaz ul Khaliq  – Anadolu

La junta militar de Myanmar ha asesinado a al menos tres periodistas desde diciembre, reveló este viernes 21 de enero un informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

La organización de medios identificó a los periodistas muertos como Sai Win Aung, Pu Tuidim y Soe Niang.

“La FIP condena enérgicamente la continua violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación en Myanmar y llama a que los responsables sean llevados ante la justicia inmediatamente”, señaló la organización en el informe.

Sai Win Aung, editor del Federal News Journal, fue asesinado el mes pasado en un ataque perpetrado por las fuerzas armadas mientras informaba sobre los refugiados en el municipio de Myawaddy, en el estado de Kayin, cerca a la frontera con Tailandia.

“Sai Win Aung, también conocido como A Sai K, recibió un disparo mortal por parte de las Fuerzas Armadas de Myanmar, el Tatmadaw, durante un ataque de artillería contra miembros del grupo de resistencia Fuerza de Defensa del Pueblo (FDP)”, indicó el informe.

Pu Tuidim, fundador del colectivo de medios Burma News International (BNI) y del medio informativo Chin Khonumthung Media Group, “fue secuestrado, junto con al menos otras nueve personas, en el municipio de Matupi, en el estado de Chin, por miembros del 140 Batallón de Infantería del Ejército” el 6 o 7 de enero, según la FIP.

“Los cuerpos de los secuestrados, incluido Pu Tuidim, fueron encontrados el 9 de enero, y el periodista habría sido asesinado el 8 de enero”, señaló el informe.

Se informó que los ciudadanos “habían sido capturados y usados como escudos humanos” cuando las fuerzas de la junta pasaban por una “ruta propensa a ataques con dispositivos explosivos improvisados ”.

“El Ejército había estado en enfrentamientos con miembros del opositor Fuerza de Defensa de Chinland (FDC) en el área desde el 6 de enero. Un portavoz de la FDC dijo que una vez que el Ejército recorrió el camino, todos los rehenes fueron sistemáticamente asesinados a tiros”, agregó el informe.

El tercer periodista fue el fotógrafo independiente Soe Niang, quien fue “asesinado el 14 de diciembre luego de cuatro días de tortura”, según la FIP.

Los brutales asesinatos de periodistas “simplemente por hacer su trabajo como miembros de los medios de comunicación, muestran el evidente silenciamiento de las voces críticas por parte de la junta militar y su desprecio por la libertad de prensa”, enfatizó la FIP.

El informe destacó además que la junta de Myanmar ha arrestado a más de 100 periodistas, muchos de los cuales permanecen bajo custodia, desde que a través un golpe de Estado se tomó el poder el 1 de febrero del 2021, luego de derrocar al Gobierno civil encabezado por Aung San Suu Kyi.

Según la Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP), con sede en Myanmar, la junta militar ha matado a cerca de 1.500 personas y arrestado o acusado judicialmente a más 10.600 desde el golpe de Estado.

*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: