Oposición venezolana asegura que Brasil aprueba proceso de ‘regularización’ para migrantes indocumentados

Según detallaron medios opositores, no se trata de un programa de regularización como el de Colombia, la Operación Acogida es una estrategia de las fuerzas militares brasileñas para dar respuesta coordinada a la llegada de venezolanos.

Por: Diego Carranza Jiménez / Anadolu

La oposición venezolana aseguró que Brasil aprobó un proceso de «regularización» para migrantes indocumentados en dicho país.

“El gobierno brasileño, a través de la publicación de su Gaceta Oficial (Portaria) 655 el 23 de junio de 2021, aprobó la regularización migratoria con carácter retroactivo de todos los venezolanos que entraron de forma irregular a Brasil desde el pasado 18 de marzo de 2020, cuando el país cerró todas sus fronteras terrestres debido a la pandemia del covid-19”, señaló el denominado Centro de Comunicación Nacional (presidenciave.com) en una nota de prensa publicada en su página web este lunes.

El Centro de Comunicación opositor aseguró que esta es una “gran noticia para la comunidad venezolana y para el equipo de la embajada representada por María Teresa Belandria, que desde hace varios meses trabajaba para que la regularización fuese una realidad”.

Según la información publicada, además de disponer que los venezolanos que ingresaron de forma irregular a Brasil puedan obtener su documentación, se contempla una flexibilización de la frontera terrestre, aunque no con carácter de apertura total.

No obstante, no se trata de un programa de regularización como el que se dispuso, por ejemplo, en Colombia, sino que se trata de la Operación Acogida, una estrategia de las fuerzas militares para dar respuesta coordinada a la migración venezolana en el que participan 11 ministerios y un centenar de agencias gubernamentales y no gubernamentales.

“Es decir, por los momentos, el venezolano que tenga residencia brasileña, sea permanente o temporal, puede ingresar libremente por la frontera terrestre y hay ingreso legal ordenado sólo para personas en condición de extrema vulnerabilidad calificadas por la Operacão Acolhida”, añade.

También se asegura que el general Barros, comandante de la Operação Acolhida (Operación Acogida), responsable por recibir la migración venezolana en los estados de Roraima y Amazonas, comentó en rueda de prensa que la prioridad es regularizar a los venezolanos que se encuentran en los refugios de la operación, para que estos puedan ser trasladados a otros estados, y así abrir más cupos para recibir a nuevos migrantes.

“De igual forma, pidió calma a la población venezolana pues la entrada a Brasil por motivos humanitarios tendrá unos límites diarios para poder cumplir con los protocolos sanitarios y de seguridad, para evitar colapsos en el sistema de salud del estado Roraima”, dice la nota.

Belandria, designada por el entonces autoproclamado presidente Juan Guaidó, agradeció la decisión de las autoridades brasileñas.

“Agradecemos a Brasil (sic.), la aprobación del proceso de regularización de los migrantes y refugiados venezolanos. Con esta decisión, aquellos que ingresaron con la frontera cerrada, podrán obtener su documentación y regularizar su estatus migratorio. Muito obrigada Brasil”, tuiteó la diplomática.

Por su parte, Julio Borges, comisionado por Guaidó para las Relaciones Exteriores, envió una comunicación a Brasil en la que agradece la aprobación del proceso.

«Enviamos nota diplomática al gobierno de Brasil para agradecerle por la aprobación del proceso de regularización de los migrantes y refugiados venezolanos. Con esta decisión, todos aquellos venezolanos que ingresaron con la frontera cerrada desde el 18 de marzo de 2020 podrán obtener su documentación, regularizar su estatus migratorio e integrarse social y económicamente a Brasil», dijo Borges en Twitter.

Brasil ha recibido por lo menos a 261.441 migrantes venezolanos, según indican los datos con corte al 5 de junio de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Además de la instalación de 11 centros de acogida en Boa Vista (capital de Roraima), la Operación Acogida también contempla un programa de inserción y regularización que ha llevado a miles de venezolanos a otras zonas de Brasil para que puedan trabajar.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: