ONU confirma que periodista palestina Shireen Abu Akleh fue asesinada en servicio por proyectiles israelíes

“Toda la información que hemos reunido… es consistente con el hallazgo”, señaló la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Por: Ali Murat Alhas  – Anadolu

Los proyectiles que cobraron la vida de Shireen Abu Akleh, reconocida periodista del medio de comunicación Al Jazeera, fueron disparadas por el lado israelí, según informó la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), este viernes 24 de junio.

“Toda la información que hemos reunido… es consistente con el hallazgo de que los disparos que mataron a Abu Akleh e hirieron a su colega Ali Sammoudi provinieron de las fuerzas de seguridad israelíes y no de disparos indiscriminados de palestinos armados, como afirmaron inicialmente las autoridades israelíes”, indicó ACNUDH en un comunicado.

“No hemos encontrado información que sugiera que hubo actividad de palestinos armados en las cercanías inmediatas a los periodistas”, precisó Naciones Unidas, y agregó que es “sumamente alarmante” que las autoridades israelíes aún no hayan llevado a cabo una investigación criminal sobre el tema.

El 11 de mayo, Abu Akleh, de 51 años, estaba cubriendo una incursión militar israelí cerca del campo de refugiados de Yenín, en la Cisjordania ocupada, cuando fue asesinada a tiros.

Testigos presenciales y su empleador, la cadena catarí Al Jazeera, sostienen que fue asesinada por las fuerzas israelíes. El medio con sede en Catar anunció además que enviará el caso del asesinato de Abu Akleh a la Corte Penal Internacional (CPI).

Israel, por su parte, niega cualquier responsabilidad, pero pidió una investigación conjunta con los palestinos, que implicaba la entrega de las balas con las que la periodista fue asesinada, a lo que se ha negado la Autoridad Palestina.

*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la traducción de esta nota.

A %d blogueros les gusta esto: