ONG presenta denuncia contra Grecia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Un informe del Centro Jurídico de Lesbos recopiló los testimonios de 11 inmigrantes, de un grupo de casi 200, sobre abusos y torturas contra personas que intentaban huir a Italia.

Por: Magda Panoutsopoulou /Anadolu 

El Centro Jurídico de Lesbos presentó una denuncia contra Grecia ante Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por las expulsiones ilegales de solicitantes de asilo por parte de la guardia costera griega.

De acuerdo al Centro Jurídico de Lesbos, se recopilaron los testimonios de 11 inmigrantes, que formaban parte de un grupo de 180-200 personas que buscaban huir a Italia.

El grupo, que incluía a 40 niños y una mujer embarazada, habría sido rechazado violentamente hacia las aguas cercanas a la costa turca.

El informe indicó que su bote entró a una situación de peligro en el mar el 20 de octubre de 2020, cerca de la isla de Creta, al sur de Grecia.

Tras alertar a las autoridades griegas, varios barcos guardacostas de Grecia, acompañados por un barco de búsqueda y rescate, escoltaron el bote hacia aguas griegas más profundas, donde permaneció durante más de cinco horas sin contar con comida ni agua para sus ocupantes, según el informe.

Imágenes de video mostraron a los migrantes siendo transportados por la fuerza a dos barcos de la Guardia Costera griega y luego siendo abandonados en balsas cerca de la costa turca.

El Centro Jurídico de Lesbos aseguró que Grecia ha sido denunciada cinco veces por cargos similares de violación de varios artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Además, el Centro Jurídico de Lesbos agregó que tienen pruebas sobre los tratos humillantes, violentos y de tortura a la que fueron sometidos los solicitantes de asilo por parte de las autoridades griegas, que al final los dejaron abandonados en el mar.

Varios grupos de derechos humanos, incluido el Centro Jurídico de Lesbos, han llamado la atención sobre los actos ilegales cometidos por las autoridades griegas que, según la ONG, forman parte de una práctica continua y sistemática, a pesar de que la parte griega continúa negando las acusaciones.

*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: