Internacionales

ONG judía asegura que el público estadounidense ahora apoya más a la causa palestina que antes

Jewish Voice for Peace (JVP) señaló que un alto al fuego no es suficiente para resolver los problemas en Medio Oriente.

Por: Islam Doğru / Anadolu

La reciente ofensiva del Ejército israelí contra los territorios palestinos que duró 11 días y culminó con un alto al fuego provocó gran indignación alrededor del mundo, incluso entre la comunidad judía de Estados Unidos.

Representantes de una de las principales ONG judías con sede en EEUU, el movimiento Jewish Voice for Peace (JVP), hablaron con la Agencia Anadolu sobre las campañas contra las políticas de Tel Aviv.

Según la ONG, el público estadounidense ha apoyado más la causa palestina en esta ocasión que en los años anteriores.

Los activistas concuerdan en que un alto al fuego no es suficiente para resolver los problemas en Medio Oriente.

Alice Goblin, directora jubilada de una escuela judía acérrima defensora de Israel en Nueva Jersey, condenó los recientes ataques de Israel.

Subrayó que, en medio del derramamiento de sangre en la región, Washington asignó USD 3.8 mil millones en ayuda militar a Tel Aviv, lo que la indigna.

Goblin aseguró que durante los 11 días de bombardeos a Gaza, JVP organizó manifestaciones contra Israel al actuar en asociación con ONG con diferentes causas, y presionaron al Congreso y a los gobiernos locales para que se opusieran a la ofensiva israelí.

La activista dijo que cree que, en el contexto de los recientes acontecimientos en Palestina, el público estadounidense se ha vuelto más consciente sobre la situación allí, al señalar que ese cambio no solo se vio a través de la gente reunida en las plazas, sino también en el lenguaje de los medios y las distintas voces que se alzaron en el Congreso.

“El proyecto de ley para poner fin a la ayuda militar a Israel, lanzado por Bernie Sanders en el Senado y Alexandria Ocasio Cortez en la Cámara de Representantes, es absolutamente importante”, señaló.

“Esto nunca hubiera pasado (antes). Siempre ha habido voces para que pase algo así, pero creo, con optimismo, que esta vez es el inicio de un cambio visible”, agregó la activista estadounidense.

Dijo que recibió con beneplácito el anuncio del alto al fuego entre Israel y las partes palestinas.

“Pero esto es solo un pequeño paso, debe venir mucho más. No tengo muchas esperanzas sobre lo que hará el Gobierno israelí. Pienso que es nuestro trabajo continuar presionando a EEUU y al presidente (Joe) Biden para que tome decisiones diferentes, políticas diferentes. Estos esfuerzos realmente tienen que continuar”, indicó.

Tras subrayar la importancia del movimiento BDS (Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel), Goblin dijo que JVP está trabajando en una campaña de boicot que le abra un espacio no solo a las organizaciones sino también a los individuos.

“Lo que está sucediendo aquí es nuevo”

Steve, esposo de Alice y profesor de historia retirado, clasificó como “horrible” el ataque de Israel contra Gaza y señaló que esta vez no se sienten solos en su postura contra los crímenes israelíes.

“La voz de JVP ​​era a menudo una voz solitaria, pero ya no. Esta vez tenemos muchos compañeros, ahora somos parte de un coro, esta vez no estábamos solos. Esta vez no nos sentimos como en un deja vu. Siento que algo nuevo está sucediendo en Estados Unidos. Lo que está sucediendo en Israel no es nuevo, lo que está sucediendo aquí es nuevo”, aseguró.

“Estoy enojada con Washington por ser parte de este crimen de guerra”

Deniz Konuklu, estudiante de ciencias políticas y derecho internacional, señaló que estaba horrorizada por los ataques israelíes, pero esta vez el mundo se opuso a la injusticia.

“Este es un gran acontecimiento prometedor, especialmente como parte de las generaciones más jóvenes de EEUU, veo personas que no son musulmanes ni judíos haciendo preguntas y con deseos de participar en el movimiento”, subrayó.

“Este gran acontecimiento sucede por primera vez en EEUU. Tengo esperanzas, pero también estoy enojada con el Gobierno estadounidense por ser parte de este crimen de lesa humanidad y de guerra”, agregó.

Enfatizó que muchos ciudadanos estadounidenses han establecido un vínculo entre la lucha del pueblo negro contra el racismo y la lucha palestina por sus derechos.

“Al mismo tiempo, la gente está enterándose del intercambio mortal entre los soldados y la Policía estadounidenses y sus equivalentes israelíes, que los entrenan”, dijo Konuklu.

Al hablar sobre el alto al fuego, la activista señaló que “este no es el final, creo que es solo el comienzo de nuestra lucha”.

“Es el principio del movimiento que pondrá fin a la desigualdad, la injusticia contra los palestinos y los pueblos colonizados”, aseguró.

Es bueno que la violencia haya parado, pero…

Steve Shalom, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad William Paterson, señaló que la base del Partido Demócrata se está moviendo más rápido en el tema de Palestina que su liderazgo.

Agregó que las figuras prominentes dentro del partido, como el senador proisraelí Chuck Schumer, no pudieron hacerse oír esta vez para no dividir a los demócratas en la política exterior.

“Es bueno que la violencia haya parado, si en realidad se mantiene el alto al fuego, pero ahora la agenda debe ser abordar el despojo de palestinos que se ha presentado desde hace mucho tiempo. Un incidente adicional a esto fue uno de los detonantes de la última escalada”, enfatizó Shalom.

Aseguró que la ocupación y la discriminación que se vive en Palestina deben incluirse en la agenda y llamó la atención al problema de los desplazados y refugiados palestinos, a quienes no se les permite regresar a su país y viven en pésimas condiciones.

Las tensiones que comenzaron en Jerusalén Este durante el mes sagrado musulmán del Ramadán se extendieron a Gaza como resultado de los ataques israelíes contra los fieles en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa y el vecindario de Sheikh Jarrah.

Un acuerdo de “alto al fuego simultáneo y mutuo” entre Israel y el movimiento de resistencia palestino Hamas entró en vigor el 21 de mayo.

Los ataques aéreos de Israel mataron al menos a 248 palestinos, incluidos 66 niños y 39 mujeres, e hirieron a más de 1.900.

Las autoridades de Salud de Cisjordania confirmaron que 31 palestinos murieron en el territorio ocupado, para un total de 279 víctimas fatales en todos los territorios palestinos a causa de los recientes ataques de Israel.

En Israel, 12 personas murieron, incluidos dos niños, debido al lanzamiento de cohetes palestinos desde la Franja de Gaza.

*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.