Nueva charla Biden-Macron para recrear la confianza y fortalecer la defensa de Europa

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Francia, Emmanuel Macron, dieron hoy otro paso en busca de sanar las heridas que dejó la firma del acuerdo Aukus y analizaron cómo fortalecer la defensa europea y mejorar la cooperación en el Indo-Pacífico.

Los dos líderes discutieron en una charla telefónica “los esfuerzos para permitir una defensa europea más fuerte y más capaz, al tiempo que garantiza la complementariedad con la OTAN», dijo un comunicado de la Casa Blanca, en tanto el Palacio Elíseo reseñó que la charla fue sobre «garantizar la confianza y afrontar los retos actuales»,

Biden y Macron se reunirán en Roma a finales de octubre -en medio de la cumbre del G20-, y Washington subrayó que esperaba la oportunidad de «hacer un balance de las muchas áreas de cooperación entre Estados Unidos y Francia, y reforzar los intereses compartidos», según las agencias de noticias AFP y Europa Press.

La última vez que ambos habían conversado fue el 22 de septiembre, en el primer diálogo desde que la firma de un acuerdo militar entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia en el Indo-Pacífico frustró la venta de submarinos franceses a Canberra.

Australia había aceptado adquirir la tecnología de los submarinos nucleares de Estados Unidos pero, al hacerlo, desechó un importante acuerdo que ya tenía con Francia para la compra de submarinos convencionales, cambio que enojó al Ejecutivo francés.

Macron retiró al embajador de Francia en Washington y el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, comparó los métodos unilaterales de Biden con los del expresidente Donald Trump, pero «sin los tuits».

Desde entonces, las autoridades estadounidenses buscaron restablecer los lazos, entre otros pasos con una visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a París a principios de este mes.

Tanto la Casa Blanca como el Elíseo anunciaron que la vicepresidenta Kamala Harris visitará París del 11 al 12 de noviembre y que será recibida por el presidente Macron.

Harris asistirá al cuarto Foro Anual de la Paz de París el 11 de noviembre y al día siguiente estará en la Conferencia de París sobre Libia.

Con Macron, hablarán de «la importancia de la relación transatlántica para la paz y la seguridad mundiales», así como de «la importancia» de las relaciones bilaterales frente a los retos mundiales, desde la Covid-19 y la crisis climática hasta las cuestiones que afectan al Sahel (una franja territorial del norte de África que pasa por 12 países) y al Indo-Pacífico, según el texto de la Casa Blanca.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: