Nobel de Economía de 2019 a: Banerjee, Duflo y Kremer (continuación…)

Examinando quiénes son dos de los galardonados y con la ayuda de comentarios realizados por los mismos, podemos introducir algunos conceptos adicionales para la reflexión económica de la pobreza. Entendiendo por tal, como la intención de no poder satisfacer las necesidades físicas y psicológicas básicas de una persona a la que se relaciona dentro de la vida misma, por falta de recursos, como: alimentación, vivienda, educación, asistencia sanitaria, el agua potable y la electricidad.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

El perfil que resalta de los premiados, es el de la francesa Esther Duflo. Si bien se le reconoce ser la persona más joven  en haber conseguido el premio en toda su historia, tiene un amplio desarrollo en la investigación. Iniciada en la antigua URSS de los 1990. Luego, en el MI T (Massachusetts Institute of Technology), desde 2002.Habiendo incluso, recibido, en el 2015, el premio Princesa de Asturias en la categoría de Ciencias Sociales. Está casada con otro de los premiados, Banerjee.  Entre ambos escribieron “”Repensar la pobreza”, un best-seller mundial.

Del Resumen del libro¿Cómo se vive con menos de un dólar al día? ¿Por qué los microcréditos resultan útiles pero no son el milagro que algunos esperaban? ¿Por qué los pobres dejan pasar las campañas de vacunación gratuita pero pagan por medicinas que a menudo no necesitan? ¿Por qué sus hijos pueden ir a la escuela año tras año y no aprender nada? ¿Por qué no siempre invierten en obtener más calorías, sino calorías que saben mejor? Nuestra tendencia a reducir a los pobres a un conjunto de clichés nos ha impedido hasta ahora comprender los problemas a los que se enfrentan a diario. Dado que poseen tan poco, hemos asumido que no hay nada de interés en su vida económica. Las políticas gubernamentales destinadas a ayudarles muchas veces fracasan porque se fundamentan en suposiciones erradas con respecto a sus circunstancias y su conducta. Repensar la pobreza supone un revolucionario giro en el modo de abordar la lucha global contra la pobreza. Sus autores, dos consagrados economistas del MIT, han acudido directamente a los protagonistas para comprender cómo funciona de verdad la economía de los pobres, cuáles son sus motivaciones y aspiraciones. Los resultados de sus observaciones contradicen muchas de nuestras creencias más arraigadas. El innovador planteamiento de este libro empieza por cambiar las preguntas. A partir de ahí, ofrece las respuestas y, con ellas, un gran potencial transformador y una guía esencial para políticos, activistas y cualquier persona preocupada por construir un mundo sin desigualdad.”…

El tercero, Michael Kremer, es actualmente profesor de Harvard, aunque también estuvo en el MIT .Ha cubierto distintos campos en sus tareas como investigador. Ha trabajado con el tema de los incentivos para aumentar la tasa de vacunaciones. Pero también  ha hecho análisis  para generar la transición de países en desarrollo. En uno de sus experimentos, estableció. que no era definitivo que las diferencias en resultados de la enseñanza, producto de la escasez o no, de la disponibilidad de libros. Era la consecuencia. Se proveyó gratuitamente, de libros de texto para todos los estudiantes. Los que realmente mejoraron su rendimiento, eran los que ya rendían, antes, muy bien. Pero, no ocurrió lo mismo, en los de escasos recursos económicos.

Los resultados económicos, pueden quedar, a veces, sujetos a comportamientos similares a los expuestos. ¡Cuidado!

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: