Natalia Ruiz Rodgers, designada como nueva viceministra de Educación

Entre 2005 y 2006 la profesora Ruiz se desempeñó como vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y entre 2007 y 2011 como vicerrectora Académica de la Institución.

BOGOTÁ D. C., 23 de enero de 2017 — Agencia de Noticias UN-

Durante la rectoría del profesor Moisés Wasserman, la funcionaria lideró la elaboración e implementación de la Reforma Académica de la U.N. que fue aprobada en 2008.

Dicha Reforma implementó el sistema de créditos, a través del cual los estudiantes adquirieron la capacidad de diseñar y administrar sus propios currículos.

Además de promover la investigación interdisciplinar, la Reforma favoreció la movilidad estudiantil al exterior, gracias a que los nuevos estatutos de la Universidad quedaron a la par de las mejores universidades del mundo.

Así mismo, la Reforma permitió reducir el tiempo promedio de graduación de los estudiantes de la Institución de siete a cinco años. Por otro lado, promovió los cursos de fundamentación en lecto-escritura, matemáticas e inglés en todos los programas.

La nueva viceministra de Educación también participó en la reforma del Estatuto Estudiantil, la cual introdujo el promedio académico ponderado acumulado y les permitió a los estudiantes utilizar créditos en otras carreras y aspirar a una doble titulación. Cabe señalar que el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N. y por entonces decano de la Facultad de Ciencias, formó parte fundamental de las dos iniciativas.

“Por otro lado, lideré los procesos de acreditación de la U.N. con el Consejo Nacional de Acreditación y la evaluación de la Institución por la Asociación Europea de Universidades”, añade la profesora Ruiz Rodgers.

Además estructuró la Vicerrectoría de Investigación, reglamentó dicha dependencia y creó tanto el plan de investigación como el fondo de investigación para la U.N.

Natalia Ruiz Rodgers estudió biología en la U.N., donde cursó un posgrado en Sistemática de Plantas; después hizo un doctorado en Ecología en la Ben-Gurion University of the Negev, en Israel. Entre 1994 y 2016 trabajó como profesora asociada del Departamento de Biología de la U.N.

Entre otros cargos desempeñados por la docente figuran el de asesora cultural del Banco de la República entre 2013 y 2015; este último año ocupó la Dirección de la Red de Bibliotecas en la misma institución.

Esta no es la primera experiencia de la profesora Ruiz Rodgers en el Ministerio de Educación, pues entre junio de 2011 y diciembre de 2012 estuvo a cargo de la Dirección de Fomento de la Educación Superior de esta institución.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: