MinEducación anuncia adición presupuestal para las universidades

Durante la Asamblea General de Rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE) el Ministerio de Educación Nacional (MEN) anunció una adición presupuestal de 162.505 millones de pesos para las universidades públicas en 2017.

En el encuentro, que se realizó en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), participaron rectores y representantes de las 32 principales universidades públicas del país y la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, quien anunció que la Asamblea es un buen escenario para conversar sobre temas de interés para el sector universitario.

Por parte de la U.N. asistieron el rector Ignacio Mantilla Prada y el profesor Gerardo Mejía, gerente Financiero y Administrativo, quien explicó que este dinero que formará parte de la adición irá a la base presupuestal y está distribuido en función de los recursos del artículo 86 de la Ley 30.

“En este artículo se establece que los recursos de las universidades crecerían tomando como base los presupuestos de rentas y gastos vigentes a partir de 1993, por esto a la Universidad Nacional se le asigna alrededor de un 24 % del presupuesto global”, puntualiza el profesor Mejía.

También se habló sobre los recursos provenientes del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE), frente a los cuales se resaltó que es necesario apoyar a las universidades que aún no están acreditadas por el MEN para acercarse progresivamente a la equidad entre las instituciones de educación superior.

La viceministra de Educación, Natalia Ruiz, explicó que con la distribución de los recursos se trabaja en disminuir las brechas y entre los objetivos del Ministerio está darle mayor estabilidad a las universidades públicas.

El profesor Luis Fernando Gaviria, presidente del SUE, presentó un informe en el que resaltó la participación que han tenido las universidades en actividades de construcción de paz.

“Desde el inicio mismo de la negociación con las Farc, la U.N. ha jugado un notable papel en favor de la paz. Fue convocada para que, al lado Naciones Unidas, sirviera de soporte esencial en la mesa de La Habana y coordinando los foros ciudadanos que aportaron insumos esenciales sobre los temas de tierra, participación y cultivos ilícitos, entre otros”, comentó el presidente Gaviria.

También destacó la labor de la U.N. en la realización del censo socioeconómico de los excombatientes de las Farc, lo que demuestra su compromiso en el posconflicto. Sumado a esto, algunas de las universidades han ajustado sus planes de desarrollo para cumplir con los requerimientos de construcción de paz en los territorios donde están presentes.

Así mismo se trataron temas como las convocatorias que se han venido adelantando desde el Ministerio de Educación y los avances que se tienen en el Plan Decenal de Educación, en el que las universidades no solamente han realizado aportes para la concertación de una propuesta, sino que han hecho sugerencias para fortalecer los contenidos que deben incluirse en el plan estratégico de educación rural derivado de los acuerdos de paz.

Por último, se habló sobre el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación que para este año cambió algunos aspectos de su metodología con el fin de mejorar la evaluación del desempeño de las instituciones.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: