Nacionales

MinDefensa de Colombia: habría exmiembros del Ejército entre presuntos responsables de asesinato del presidente de Haití

La Policía Nacional de Haití confirmó este jueves que entre los implicados en el magnicidio de Jovenel Moïse hay 26 ciudadanos colombianos y dos haitiano-estadounidenses.

Por: Diego Carranza Jiménez / Anadolu

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, señaló este jueves 8 de julio que entre los presuntos colombianos implicados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, habría miembros retirados del Ejército Nacional.

El alto funcionario notificó que se ha pedido más información al Gobierno haitiano sobre este crimen ocurrido en la madrugada del miércoles en Puerto Príncipe.

“Frente al magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en el día de hoy la Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional, sobre los presuntos responsables de este hecho”, dijo Molano en una declaración a la prensa en la que estuvo acompañado por el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, y el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro.

El ministro aseguró que la información inicial indica que entre los responsables del crimen hay “colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional”.

“Hemos dado las instrucciones a nuestra Policía y al Ejército para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación para que se esclarezcan estos hechos”, añadió.

Por el momento se habla oficialmente de dos suboficiales y cuatro soldados del Ejército colombiano.

El general Vargas detalló que a través de la red mundial de Interpol, la oficina central haitiana en Puerto Príncipe solicitó información a su similar en Colombia “sobre seis personas”, de la cuales dos “habrían muerto” durante un “procedimiento de la Policía Nacional de Haití como presuntos autores del homicidio del presidente de la hermana República de Haití”.

“Esos dos primeros nombres se constataron con toda la colaboración de nuestro Ejército Nacional y correspondería inicialmente a dos suboficiales retirados del Ejército de Colombia. Posteriormente, en otra comunicación oficial, se reciben cuatro nombres de personas capturadas también por la Policía Nacional de Haití y corresponderían a cuatro soldados del Ejército Nacional, de los cuales se está haciendo la verificación de la mano de nuestro Ejército”, detalló el titular de la Policía colombiana.

Pero en la declaración oficial, el general Zapateiro solo habló dos exmiembros de la institución castrense colombiana.

Las autoridades de Haití confirmaron este mismo jueves la detención de quince colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano por su presunta participación en el asesinato de Moïse.

En una conferencia de prensa encabezada por el director general de la Policía haitiana, León Charles, y el primer ministro interino, Claude Joseph, se aseguró que el comando que consumó el crimen estaba conformado por 26 colombianos y dos haitiano-estadounidenses que al parecer se hicieron pasar por agentes de la Administración de Control de Drogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés).

En las imágenes transmitidas por la Radio Television Caraibes de Haití, se mostró a los capturados, el armamento incautado y varios pasaportes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.