Merkel y Macron piden a Turquía y Grecia resolver su disputa en el Mediterráneo

BERLÍN, 20 Ago. 2020 (DPA/EP) –

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han pedido este jueves a Turquía y Grecia reducir la tensión y resolver su disputa marítima en el Mediterráneo oriental.

«Necesitamos estabilidad ahí y no tensión», ha manifestado Merkel tras reunirse con Macron en su residencia de verano, Fort Bregancon. Sin embargo, la mandataria alemana ha alertado que ninguno de los dos países aceptarán «ataques contra la soberanía de países miembro de la Unión Europea».

En este sentido, ambos han destacado que apuestan por «resolver los problemas mediante el diálogo y el debate» y no «mediante la escalada de tensiones». «Esto se aplica a todos los involucrados», han añadido.

Grecia ha acusado a Turquía de llevar a cabo prospecciones y actividades de exploración de hidrocarburos de forma «ilegal» a poca distancia de las islas griegas. Sin embargo, el Gobierno turco rechaza las acusaciones y asegura que tiene derecho a explorar la zona.

El miércoles, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó al diálogo en el Mediterráneo oriental, si bien destacó que «ningún poder colonial» puede interponerse entre Ankara y las actividades de exploración de hidrocarburos en la zona.

Así, ha indicado que «con toda su sinceridad», espera que «la otra parte tome medidas para abrir el diálogo en vez de actuar hacia un aumento de la tensión». Para Turquía, Grecia y los grecochipriotas están violando el Derecho Internacional al reclamar áreas «excesivamente amplias» de su plataforma continental en el Mediterráneo socavando los intereses de los turcos.

Ankara ha desplegado en la zona varios buques de exploración, así como de guerra, a pesar de las objeciones de Grecia, que asegura que las acciones de Turquía en la zona son «ilegales».

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: