Medio ambiente versus Crecimiento económico y Tecnología

Los países que fundamentan su crecimiento económico en tecnología aplicada a sus recursos naturales, no tienen porqué obligatoriamente desarrollarse y como consecuencia crecer. Aunque realicen esfuerzos de transformación productiva, pueden tener que superar problemas en el manejo del Medio ambiente.

El término “Medio ambiente” se refiere a diversos factores y procesos biológicos,  ecológicos, físicos y paisajísticos que, además de tener su propia dinámica natural, se entrelazan con las conductas del hombre. Estas interacciones pueden ser de tipo económico, político, social, cultural o con el entorno, y  hoy en día deberían ser de gran interés para los gobiernos, las empresas, los individuos, los grupos sociales y para la comunidad internacional. (Gabriel Quadri).

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Algunos de los Problemas de Medio ambiente tienen que ver, por ejemplo, con aspectos referidos a: crisis del agua (calidad y cantidad); fenómenos meteorológicos extremos; catástrofes naturales; problemas de adaptación a los cambios climáticos; degradación de la biodiversidad y los ecosistemas, etc. Pero  si bien los riesgos de ocurrencia son interdependientes entre ellos, pero pueden confluir y agravarse en sus resultados geopolíticos, económicos y sociales.

Farmer hace una clasificación de importancia del  riesgo en función del  impacto que generan, como ser: a)los de mayor riesgo serían los vinculados a fenómenos geológicos o atmosféricos , ya que provocan daños importantes al hombre, los bienes y el medio ambiente; b) le siguen los riesgos engendrados accidentalmente  por la actividad humana, generalmente por un descuido accidental en el manejo de un sistema peligroso, que pueden significar consecuencia graves, inmediatas o diferidas para el hombre y su medio ambiente; c) finalmente estarían la probabilidad de un riesgo tecnológico que es particularmente aleatorio por la diversidad y complejidad de las instalaciones y estructuras.  Todo en aras de un desarrollo que no se alcanza.

Frente a la necesidad de responder al carácter complejo de la problemática ambiental se necesita una gestión multilateral coherente entre los actores implicados. Pero la comunidad mundial ha sido incapaz de responder a este desafío y la gobernanza  actual no. Así, la degradación del ambiente continúa, y nuevos problemas ambientales aparecen y los antiguos siguen. Todo ello se debe a ese estudio ligero de la gobernanza ambiental mundial, como comprometer recién el no uso del carbón para 2030.

Los problemas ambientales crecen y se reproducen, por distintas causas. Los motivos de ese crecimiento tiene que ver: a) poco tratamiento del tema en el seno de las Naciones Unidas o similares ; b) la falta de implicación (consciente o no) de las instituciones financieras; c) la abundancia de acuerdos ambientales que entran a menudo en conflicto con medidas comerciales.  Krugman & Obstfeld (2006) Economía internacional.

Cuidado con las sustancias naturales que aún no se han transformado en recursos y que en su futuro uso, puedan estar incorporando nuevos problemas con el medio ambiente.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: