Medellín estrena Unidad de Atención en Salud Mental

  • La Unidad cuenta con 18 camas para hospitalización.
  • Se espera atender aproximadamente a 1.000 pacientes cada año.
  • La Alcaldía de Medellín invierte cerca de $8 mil millones al año en programas y proyectos que tienen por objetivo la promoción de la salud mental.

Este centro que ya funcionaba, fue renovado para atender con mayor inmediatez y cobertura diferentes enfermedades mentales. El mayor número de consultas por urgencia en Medellín se dan por depresión mayor, psicosis aguda e intento suicida. El suicidio en la ciudad durante la última década presenta cifras de mortalidad superior a la tasa del país. La red hospitalaria es lenta en la remisión de pacientes a otros niveles de complejidad, principalmente lo de patología psiquiátrica.

Con este diagnóstico se mejoró la capacidad física y las condiciones en la Unidad de Atención en Salud Mental, lo que facilita el acceso a una atención de calidad integral y oportuna para las personas con problemas y trastornos mentales.Unidad de Salud Mental de San Cristóbal

Para el buen funcionamiento de esta unidad la Alcaldía de Medellín asignó un presupuesto de 2.600 millones de pesos y la ESE Metrosalud aportó la adecuación y dotación. La unidad está en el corregimiento de San Cristóbal y cuenta con 18 camas para hospitalización, un psiquiatra, cuatro médicos generales con certificación de formación en el control del paciente en salud mental, enfermeras profesionales y auxiliares.

“Recuperamos esta sede para prevenir los intentos de suicidios, algunas adicciones y problemas de salud mental. En esta visita a la unidad hablé con las personas que están siendo atendidas y se sienten muy bien tratadas. Esto es dignidad, pensar en las personas y optimizar la red pública de salud,” señaló Federico Gutiérrez Zuluaga alcalde de Medellín.

Cada año se solicitan unas 18.000 consultas para atender problemas de salud mental, de las cuales el 30 % se hacen a través de urgencias. Teniendo en cuenta lo anterior, con la puesta en marcha de la Unidad de Atención en Salud Mental, se busca avanzar en la atención de las personas con problemas mentales.

Datos de apoyo

Además de la Unidad, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud, invierte cerca de $8 mil millones al año en programas y proyectos de salud pública que tienen por objetivo la promoción de la salud mental.

Entre los principales proyectos de la Alcaldía de Medellín en aspectos de promoción de la salud mental se encuentra  la Política Pública de Salud Mental y algunas  iniciativas como la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, la orientación a la ciudadanía en la Línea Amiga Saludable (444 44 48), y la orientación a jóvenes y adolescentes por medio de los Servicios de Salud Amigables.

Adicionalmente, se destaca la interacción con estudiantes de 300 sedes educativas a través de la estrategia Cultura del Cuidado en el Entorno Educativo. Se suman a estas acciones, el empoderamiento de 400 madres preventoras quienes fortalecen sus capacidades para identificar y orientar a sus comunidades ante problemas de drogadicción y el acompañamiento a las familias fuertes y resilientes para fortalecer vínculos.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: