Manifestantes intentan impedir detención de activista LGBT en Polonia

VarsoviaPolonia | AFP |

Decenas de manifestantes intentaron impedir el viernes que la policía polaca detuviera a una militante de derechos LGBT en Varsovia, después de que un tribunal ordenara su detención preventiva por un periodo de dos meses.

La activista, que se identifica como mujer y con el nombre de Margo, fue llevada ante los tribunales bajo su identidad masculina.

Está acusada de haber causado daños a una furgoneta que tenía inscripciones homófobas, en junio en Varsovia, y de haber empujado intencionadamente a una voluntaria de una fundación antiaborto y propietaria del vehículo.

La furgoneta de la asociación «Fundación proderecho a la vida» circula frecuentemente por el centro de Varsovia, pronunciando consignas homófobas y cubierta de carteles en los que se relaciona la homosexualidad y la pedofilia.

«Durante la detención del activista, la multitud impidió la acción de la policía. Se están produciendo intervenciones contra las personas más agresivas. No se tolerarán las infracciones a la ley», escribió la policía de Varsovia en Twitter, después de que decenas de manifestantes hubieran bloqueado momentáneamente el coche de policía en el que Margo era transportada.

La detención preventiva, habitualmente utilizada para evitar que se cometa un nuevo delito, es una medida «represiva», según la militante, citada por la agencia de prensa PAP antes de su arresto.

«Me gustaría ver a los criminales peligrosos perseguidos con tanto ahínco como los activistas», declaró Hanna-Gil Piatek, una representante de izquierdas presente en la manifestación.

Margo forma parte de un grupo de activistas sospechoso de haber decorado varios monumentos de Varsovia, incluido una estatua de Jesucristo, con las banderas LGBT y símbolos anarquistas la semana pasada.

Los fiscales lanzaron procedimientos contra tres personas en este caso por profanación de monumentos y ofensa a los sentimientos religiosos.

dt-rle/cls/bc/gfe

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: