‘Los Sándwich’. La clase social olvidada en esta pandemia

La pandemia de Covid-19 ha dejado en evidencia la alta vulnerabilidad de la sociedad colombiana, así como la desigualdad y sobre todo la gran informalidad existente en el mercado laboral.

En Colombia se desarrolló una clase social que los economistas denominan ‘clase social Sándwich’. La primera en utilizar el termino y en empezar a definir esta clase social fue la economista inglesa Joan Robinson. En Hong Kong y Singapur es ampliamente utilizado el termino para definir esta clase social.

‘Los Sándwich’ en Colombia son todas las personas profesionales o no, cuyos ingresos oscilan entre $971.791 de pesos y $2.8000.000 de pesos para el primer grupo. Existe un segundo grupo de ‘Sándwich’ que sus ingresos van desde $2.801.000 de pesos hasta $7.100.000 millones de pesos, de acuerdo a la clasificación de un estudio de la Universidad de los Andes.

Pero lo que diferencia a ‘Los Sándwich’ de la clase media (baja o alta) es la manera como se ganan sus ingresos. Todos son independientes, asumen ellos mismos el pago de su seguridad social. Y en este clase entra un amplio grupo de ciudadanos de toda índole.

Profesionales con contrato de prestación de servicios, artistas, diseñadores, abogados litigantes, peluqueros, profesionales que trabajan en asesorías, odontólogos independientes, vendedores independientes de productos de todo tipo. El espectro es extremadamente amplio, pero se puede resumir en tres:

–  Independientes: prestan sus servicios profesionales a empresas o personas, existiendo algún tipo de contrato laboral verbal o escrito, pero, sin una vinculación laboral especifica. Asumiendo ellos mismos el pago de sus prestaciones sociales. Allí ingresan los contratos de prestación de servicios, las asesorías y demás.

  • Emprendedores: aquellos que empezaron a llevar sus conocimientos a la formación de un emprendimiento pequeño que les da para vivir, generalmente es un emprendimiento familiar y en algunos casos tiene unos pocos empleados contratados por asesoría o por horas.
  • Informales: son aquellos que no tienen vinculación alguna con una empresa y no tienen establecido un emprendimiento. Que de manera autónoma venden bienes y servicios de toda índole.

En Colombia existe 14 millones de personas en está condición. Básicamente, un gran porcentaje de la clase media colombiana está compuesta por ‘Los Sándwich’.

Antes de la pandemia, ‘Los Sándwich’, vivían digna y cómodamente, entre las dificultades cotidianas que se presentan por la inestabilidad laboral que presenta este mercado. Pero a raíz del confinamiento, ‘Los Sándwich’ quedaron laboralmente inactivos.

Y es esta clase social la más vulnerable dentro de la crisis y la recesión económica que se está comenzando a vivir a causa de la pandemia.

Debido al confinamiento, ya ‘Los Sándwich’ no pueden trabajar o en su defecto no con la misma capacidad que antes. Viéndose muchos ante la situación de ya no tener ingresos o de que estos estén disminuyendo drásticamente.

La Clase Sándwich no cuenta con ahorros para solventar una pandemia, viven al mes de sus gastos. Debido a que pertenecen a la clase media (baja o alta) muchos han mejorado sus condiciones de vida a través del sistema bancario, por eso hoy están endeudados con hipotecas, prestamos de vehículo o libre inversión.

Y hoy al no tener ingresos o una disminución drástica de los mismos, sus condiciones de vida se están desmejorando y no cuentan con ninguna ayuda por parte del gobierno.

No son lo suficientemente pobres para un subsidio o ayuda del gobierno y en algunos casos los emprendimientos no alcanzan los requisitos para las ayudas empresariales del Estado. En resumen, a ‘Los Sándwich’ nadie los ayuda.

Según un estudio de la Universidad de los Andes, de los 14 millones de colombianos de la clase Sándwich, un poco más de la mitad, 7,3 millones de ellos van a ingresar en la pobreza como consecuencia de la pandemia.

La caída en la pobreza de la clase Sándwich es un duro golpe a la economía colombiana, porque son ellos los que mueven el consumo. Así que, la caída de esta clase social es como un efecto dominó en toda la economía nacional.

El progreso social que se vio en Colombia en la última década y que se reflejó en los indicadores, se debe al crecimiento de la clase social Sándwich. Pero debido a esto la economía colombiana transita en una cuerda floja, que con un mal paso se desploma y ese mal paso hoy se llama Covid-19.

El confinamiento y las medidas de aislamiento que se están realizando para contrarrestar el Sar-Covid-2 están quebrando a las familias y a las empresas. Y el gobierno nacional está simplemente ignorando esta situación. Dejando en el olvido a la clase media Sándwich, que es la que sostiene el consumo en el país.

Duque podría con ‘Los Sándwich’, implementar la teoría de ‘Dinero Helicóptero’, creada por el Premio Nobel de Economía, Milton Friedman, y que hoy están implementando casi todos los países del mundo. Que consiste básicamente en el giro de dinero directo a las cuentas de los ciudadanos para que no se mueran de hambre, no quiebren y puedan aguantar un poco más esta crisis por la pandemia.

Se deben destinar ayudas económicas directas a la clase Sándwich. Si caen ‘Los Sándwich’, muere el consumo, si muere el consumo muere la economía colombiana. El 78% en promedio del consumo del PIB depende del consumo interno de las familias.

‘Los Sándwich’ hoy sufren del ‘mal de la incertidumbre’, no tienen claro su futuro, su panorama económico ni social, no saben como van a reiniciar su vida y labores una vez que todo esto pase, principalmente porque ya están quebrando, ya no tienen ingresos y no saben a quién recurrir.

Debido a que no están en la pobreza, les da pena admitir las necesidades que están viviendo, se da entonces lo que se llama la ‘pobreza oculta’ . Familias en el desespero con el pago de servicios, pago de colegios, porque generalmente los hijos de ‘Los Sándwich’ estudian en colegios privados., compra de alimentos, entre otros. Estas familias están al borde del desespero.

Los que cuentan con padres jubilados, son estos los que están asumiendo una gran parte de la carga económica, endeudando su pensión con los créditos por libranza, que actualmente presentan repunte dentro del mercado financiero.

‘Los Sándwich’, 14 millones de colombianos están en SOS.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: