Los que están pagando

Hoy en día la sociedad mundial se encuentra saldando una deuda con la naturaleza esto debido a las consecuencias contraídas por cuenta de la contaminación atmosférica efecto que encontramos reflejado en el calentamiento global provocado por nosotros mismos que, aunque no lo quieran reconocer hoy en día los gobiernos que nos representan junto a los organismos encargados del tema es la principal causa de muertes “tempranas” en la población mundial.

En Cartagena esta situación no es indiferente como consecuencia de ello hoy se encuentra amenazada a la población “adulta Mayor” siendo esta la más afectada por consecuencia de este flagelo, encerrada en un ‘torbellino de presión atmosférica’ (hPa, por sus siglas en inglés), evidenciado en las cifras de ‘altas’ temperaturas y humedad de un 99% que ha alcanzado en las últimas semanas, algo que sin duda agudiza el temor en esta población en específico de esta ciudad.

Pedro Vega, abogado en formación, egresado del SENA como Tecnólogo en Gestión Administrativa

Las cifras mundiales son desalentadoras, ya que uno de cada cuatro muertes ‘prematuras’ son causadas por estas consecuencias en personas mayores de 65 años, las cuales representan el 16% de la población mundial y el 7.9% en Cartagena- Bolívar, es decir las muertes causadas van desde 153,8  muertes por 100.000 habitantes al año lo que representa un 10.4% según cifras del Ministerio de Salud en la ciudad, hasta 6 y 7 millones de personas por el mismo periodo en el mundo según un informe del GEO (Global Environment Outlook).

Los síntomas que produce este flagelo (Contaminación Atmosférica), va desde ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC), según la OMS, esto representa un 22% en las muertes ‘prematuras’, hasta INFARTO DE MIOCARDIO, según el mismo organismo, que representa un 26% en las muertes por la misma causa. solo por mencionar algunas.

Es por esto que una ciudad como Cartagena debe reafirmar su compromiso en implementar efectivamente las medidas establecidas en el acuerdo de parís (Paris Agreement; francés: Accord de París) en el marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático; así como lo vienen implementando ciudades como Medellín y Bogotá, esta última realizando constantes monitoreos a la calidad del aire en la administración de Claudia López.

Esto con el fin de proteger a una población que cada vez se va haciendo menos debido a su alta mortalidad ‘temprana’ por cuenta de un desenfreno en la contaminación provocadas por acciones que realizan sus generaciones contiguas.

*Las opiniones expresadas en este documento no han sido sometidas a revisión editorial, son de la exclusiva responsabilidad de los autores y pueden diferir con las de The Cartagena Post.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: