Internacionales

Los búlgaros acuden a las urnas para votar por segunda vez en tres meses

Tras las elecciones legislativas del pasado 4 de abril, los grupos políticos búlgaros no lograron formar un Gobierno lo que profundizó la crisis democrática en el país europeo.

Por: Ihvan Radoykov / Anadolu

Los búlgaros acuden las urnas este domingo 11 de julio por segunda vez en tres meses para votar en los comicios legislativos anticipados después de que los grupos políticos del país no lograran formar un Gobierno tras de las elecciones del pasado 4 de abril.

La votación comenzó a las 7 a.m. (hora local) y terminará a las 8 p.m. Este periodo podría ampliarse una hora de ser necesario.

Hay más de 13.000 colegios electorales habilitados en Bulgaria y 748 más en países extranjeros. Más de 6,71 millones de personas podrán ejercer su derecho al voto.

Hasta 5.081 candidatos de 23 partidos políticos y coaliciones compiten por 240 escaños en la Asamblea Nacional unicameral del país. Los miembros del parlamento son elegidos por un período de cuatro años.

Mustafa Karadayi, el líder del partido Movimiento por los Derechos y las Libertades, cuyos miembros son en su mayoría de ascendencia turca, emitió su voto en la ciudad de Kardzhali.

Karadayi afirmó tras emitir su voto que ha habido una crisis democrática en Bulgaria durante muchos años y que la política del país ahora necesita una normalización.

Los principales contendientes en las elecciones son una coalición entre el partido GERB y la Unión de Fuerzas Democráticas, encabezada por el tres veces primer ministro Boyko Borissov, y la formación populista denominada Existe Tal Pueblo encabezada por el cantante y ahora político Slavi Trifonov.

En mayo, para acabar con el estancamiento político, el exgeneral Stefan Yanev fue nombrado como primer ministro interino.

Bulgaria, que se adhirió a la Unión Europea (UE) en 2007, ha sido considerado como el país más pobre de la unión, y el bloque a menudo advierte sobre la corrupción generalizada, la falta de transparencia y profesionalismo de las instituciones estatales y la ineficiencia del poder judicial.

*Camilo Hernández contribuyó con la redacción de esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.