Internacionales

López Obrador ve “ineficacia” y “corrupción” en la excarcelación de la madre de un jefe del narcotráfico

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha cuestionado la exarcelación de la madre del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, y ha sugerido que parece otro ejemplo de “ineficacia y corrupción”.

La mujer, María Eva Ortiz, acusada de narcotráfico, pudo salir el domingo de prisión, poco más de una semana después de ser detenida. La juez alegó falta de pruebas, pero López Obrador ha asegurado este lunes en rueda de prensa que deriva a “un problema añejo” en el caso de México.

“Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la investigación y es una forma de ocultar un acuerdo”, ha sugerido el mandatario en rueda de prensa. “En este caso se va hacer una investigación a fondo para investigar por que se dejó en libertad a esta persona”, ha añadido, según el diario ‘Milenio’.

Junto a la madre de ‘El Marro’ también fueron detenidas una de sus hijas y dos sobrinas, como presuntas operadoras financieras de un grupo delictivo. Las fuerzas de seguridad se incautaron de un kilo de una sustancia con características propias de la metanfetamina y aproximadamente dos millones de pesos (unos 79.000 euros) en efectivo.

La operación provocó la ira de ‘El Marro’, quien a través de un vídeo amenazó al Gobierno con “romperles la madre” por la “humillación” que se había cometido contra su familia.

Con la liberación de la madre del narcotraficante, el principal responsable del robo de combustible en el estado de Guanajuato, sur de México, no queda nadie en prisión del operativo que llevó a cabo la Policía el pasado 20 de junio.

ATAQUE CONTRA GARCÍA HARTUCH

López Obrador ha admitido que México ha vivido una última semana “difícil”, marcada por el terremoto en la parte sur y por el ataque en el centro de Ciudad de México contra el responsable de Seguridad de la capital, Omar García Hartuch. Un juez ha imputado este lunes a doce presuntos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación por su presunta responsabilidad.

Está pendiente también que varias personas más, entre ellas el presunto ‘cerebro’ del ataque, José Armando Briseño, ‘El Vaca’, comparezcan este mismo lunes para su posible imputación formal. Este hombre, de 35 años, ha sido identificado como el jefe de los sicarios del cártel.

El convoy en el que viajaba García Hartuch fue atacado con armas largas y granadas durante una emboscada. El dirigente local sufrió varias heridas de bala pero se recupera en el hospital, pero murieron dos de sus guardaespaldas y una mujer que pasaba por la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.