‘Lirismo’ presupuestal

Cumpliendo el Concejo con la labor de convocar a diferentes sectores sociales a las audiencias públicas, (pre-requisito para el estudio del proyecto de presupuesto), considero importante comentarle a los ciudadanos algunas apreciaciones para su conocimiento.

La administración registra y solicita la aprobación a un presupuesto por $1.809.146.666.055 (UN BILLÓN OCHOCIENTOS NUEVE MIL CIENTO CUARENTA Y SEIS MILLONES SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL CINCUENTA Y CINCO PESOS), incrementado para el 2019 en 10.88%.

César Pión. Concejal del Distrito de Cartagena de Indias. Bacteriologo, magíster en Dirección de Empresas Turísticas, especialista en Gerencia en Salud y estudios superiores en Administración Pública y Planeación.

Si analizamos la situación de nuestra ciudad, sin vías, andenes, ciclovías, infraestructura educativa  80% en deterioro, la salud con puestos de atención  inconclusos y con una deuda de 96 mil millones para personas pobres no aseguradas, no post y recobros en donde su presupuesto anual es solo de 12 mil millones para esos temas, inundaciones por mareas, entre otros; y si a esto se le suma la no aplicación para la red vial de una  sobretasa a la gasolina comprometida totalmente con Transcaribe, estamos ante serios problemas de distribución de los recursos.

Actualmente la ciudad tiene un servicio a la deuda incrementado 43% para el 2019, procesos que podrían costarle un ojo a las finanzas por concesiones mal liquidada, reubicados del barrio San Francisco,  ingreso por  cobro de prediales solo 43% del total de la anualidad, impuesto de industria y comercio que no cuenta con un censo actualizado de los inmuebles  impidiendo la cuantificación real y ajustes  a  los ingresos brutos declarados por algunos establecimientos, turismo sin dependencia sancionatoria, EPA, Control Urbano, alcaldías locales, IPCC, Bomberos, Secretaría de Interior y DATT sin resultados efectivos y proporcionales a las infracciones.

¿Creen ustedes que ante esta situación real y vivida podrían atenderse los requerimientos de las comunidades? ¿Qué pasa con el rubro para cumplir las acciones populares falladas en contra del Distrito?

A la gente hay que decirle que hoy estas audiencias son requisito de trámite, más no soluciones en su totalidad y que generan una falsa expectativa. Le sugerimos  al señor Alcalde, Pedrito Pereira,  quien ha mostrado gran receptividad, voluntad  y conocimiento de lo público, replicar en el buen sentido al ex Alcalde capitalino JAIME CASTRO, estructurando la hacienda, revisando inversiones realizadas para su modernización que no ha arrojado resultados, realizando la  solicitud de la oficina de catastro, mirando IGAG vs realidad pues un altísimo número de predios no coinciden, las cartografías, monitoreo de la estratificación para ver quien modifica: debemos legalizar escrituras para obtener pago de impuestos, actualizar el censo de los inmuebles, controlar las prescripciones, mano dura a los mandos medios encargados de sancionar, y así, muchos acciones contundentes. De lo contrario no sigamos creyendo “que la mazamorra es caldo”.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: