Las cuatro hermanas contra Duque y Colpensiones

En algunos artículos de esta columna de opinión se ha criticado fuertemente al gobierno de Duque en su manejo económico, pero siempre se ha tratado de que sea desde un punto de vista imparcial y objetivo, desde la óptica económica.

Sin olvidar que como columna de opinión siempre hay un sesgo subjetivo del columnista, que se da en muchos casos por su formación, experiencia y forma de ver la vida y entenderla.

David Pinto Cataño. Economista y profesional en Finanzas y Negocios Internacionales. Catedrático universitario.

Esta vez estoy a favor de Duque y su Ministro de Hacienda cuando la semana pasada trató de    hacer el proyecto de decreto de traslado de pensionados para financiar al estado colombiano y Colpensiones y también estoy a favor del proyecto de Ley 050 de 2019 y la ponente de proyecto la senadora María Cristina Soto, por los siguientes motivos explicados a continuación:

1) Siguiendo con la idea desarrollada en la última columna, este Proyecto de Ley y el decreto fallido que trató de hacer Duque, corregiría un fallo de mercado producido por la Ley 100, cuando por la asimetría de la información se indujo a error a los agentes económicos, en este caso a las familias, es decir, a las personas que se trasladaron a las AFP porque supuestamente   se iban a pensionar más rápido y con una tasa de reemplazo mayor a la de Colpensiones en relación al IBL.

Al pasarse a una AFP las personas afectan su bienestar porque en Colpensiones se pensionan con una tasa de reemplazo en promedio del 65% de IBL, en cambio en las AFP se van a pensionar con salarios de miseria, con una tasa de remplazo en promedio de 25% del IBL, causando una externalidad negativa que afecta el bienestar de la familia colombiana.

2) Con este decreto fallido y este Proyecto de Ley se trata de introducir más características de mercado perfecto a este mercado imperfecto (oligopolio de los cuatros hermanas), si se puede decir, porque permite que con información simétrica las personas de 50 años por un lapso determinado puedan tomar una decisión racional.

Y en este caso puedan mejorar su calidad de vida para la vejez. Esta es una decisión dicotómica, que consiste en si se queda o se pasa de régimen, está opción lo permite el Proyecto de Ley, que en si es darles una libertad económica a las personas. Este proyecto de ley que va en trámite en el Congreso (y lo que permitía el decreto fallido del gobierno) es introducir más características de mercado perfecto al mercado pensional, permitiendo que las personas puedan entrar o salir con libertad de un mercado, en este caso el pensional, con esto dañándole el oligopolio a las cuatro hermanas.

3) Permite una mejor financiación de la deuda del Estado, por los siguientes motivos:

  • En promedio la emisión de TES y los créditos internacionales que se han hecho tienen una tasa de interés de 6% efectiva anual, con las desventajas que los créditos internacionales están en dólares. Y con el déficit externo (déficit cuenta corriente) tan grande que tiene Colombia en promedio de 4,3% del PIB y las incertidumbres de los inversionistas ocasionan que el mercado cambiario tienda a ser inestable, ocasionando una devaluación excesiva de nuestra moneda, el peso frente al dólar, ocasionando un alza en la deuda externa en dólares tanto en capital como en interés, trayendo también presiones inflacionarias al mercado colombiano.

También pasar a 350.000 personas en promedio de AFP a Colpensiones, permite que por estos diez años disminuya un poco el déficit fiscal que tiene el régimen de prima media causado por la Ley 100 y la gran informalidad del mercado laboral, que cambió la proporción entre pensionados y cotizantes. Como se explicó por este medio en una columna anterior (leer aquí).

Anteriormente a la Ley 100, era un pensionado por 9 cotizantes, ahora es un pensionado por dos cotizantes. En promedio en el RMP (Régimen de Prima Media) que es Colpensiones actualmente tiene 6.883.634  afiliados y el RAIS (Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad) que son las AFP tiene 16.671.878 afiliados, para un total de  23.555.512 afiliados en el mercado pensional colombiano.

Elaboración propia con datos de Colpensiones

Esta vez hay que reconocer que la administración pensó una idea inteligente que beneficiaba a la población colombiana, por lo siguiente:  en la cuenta de Minhacienda está que la economía colombiana tenga un decrecimiento de 5%, para mi estimación va a ser mas de 10%, pero todavía el panorama es incierto, lo que va a causar un déficit de 3,2 billones de pesos en Colpensiones.

Que el Estado debe cubrir entre los años 2020 y 2021, con el Proyecto de Ley y el fallido decreto lo estaría cubriendo, actualmente el presupuesto de Colpensiones para pago pensional es de aproximadamente de 29,8 billones de pesos.

Esto le genera al Estado Colombiano 9,95 billones de pesos de déficit, que debe cubrir a cargo  del presupuesto nacional, el resto del presupuesto lo financian los cotizantes actuales de Colpensiones que son 2.505.274 de personas.

4)  Esta financiación de 30 billones de pesos que genera el traslado de los 350.000 cincuentones en promedio la necesita urgente el estado colombiano para no dejar fundir el motor de la economía y ayudar   a los agentes económico (familia, organizaciones, entes territoriales).

Además, tiene las siguientes ventajas:

A) En promedio la tasa de interés que se va a pagar por el préstamo de dinero de los cincuentones colombianos al Estado es la inflación +  la productividad de trabajo, que es mucho menor a lo que está pagando el Gobierno colombiano, como se explicó en párrafos anteriores, además el mundo está entrado a una etapa de deflación y Colombia va a tener por muchos años una inflación objetiva muy baja.

B) Otra ventaja es que se va a financiar en pesos y se va a tener un periodo de 10 años de gracia en el que no se va a pagar el prestamo a los cincuentones futuros pensionados, mejorando el flujo de caja del Estado, permitiendo que la economía mejore para que haya un crecimiento y con este crecimiento se pueda pagar esta deuda, es decir, las pensiones a las personas.

No  importa que los cálculos de Asofondos y ANIF, cabildantes de las cuatro hermanas, digan  que se  tenga que pagar $50 billones de pesos (con los supuestos subsidios que da el Estado) al llevar a valor futuro, pero hagan ustedes el cálculo,  llevando a valor  futuro los 30 billones pesos con una tasa de  interés de 6% anual en promedio, de pronto puede ser un poco mayor a 10 años, más el aumento por la devaluación, dígame en los comentaros cuanto le da.

C) De los 350.000 cincuentones futuros pensionados, que se quieran pasar por que les convenga, porque hay casos que de pronto no les alcancen las semanas legales para pensionarse en el RPM pero si tienen el dinero para pensionarse en el RAIS y es mejor que se queden. También se benefician porque tienen una tasa de reemplazo del 65% de IBL (Ingreso Base de Liquidación), en cambio en las AFP tienen una tasa de reemplazo de 25% de IBL, es decir se pensionan con una mesada pensional más alta en Colpensiones, lo que les da un mejor nivel de vida.

Las cuatro hermanas argumentan que el Proyecto de Ley y el decreto fallido es nacionalizar el ahorro de los colombianos, que afectaría al mercado de capitales y que el  gobierno quedaría con una deuda muy grande, pero en realidad les afecta solamente a ellas,  porque  en un estado social de derecho prima el beneficio común y este caso se beneficia el estado colombiano que obtiene recursos más baratos, con un periodo de gracia y también a cada agente económico colombiano (familia, estado y organizaciones) que van a pagar menos impuestos para financiar la deuda  y el Estado va a poder ayudar a más personas, se benefician los cincuentones futuros pensionados y sus familias cuando obtengan una pensión más alta. Se perjudica Sarmiento y compañía, porque van a tener menos recursos para auto prestarse y menos utilidades, ya las cuatro hermanas con su cabildeo poderoso no dejaron que Duque y su Ministro de Hacienda pudieran hacer el decreto, este martes se discute el proyecto,  vamos a ver si se sigue perjudicando al país, si van a impedir  que la iniciativa parlamentaria siga su curso.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: