La Unión Europea y Latinoamérica retomaron el diálogo con foco en el coronavirus y la economía

La Unión Europea (UE) y Latinoamérica retomaron hoy el diálogo al más alto nivel con una videoconferencia centrada en la crisis de la pandemia de coronavirus y la recuperación económica, y pusieron fin a seis años sin cumbres entre líderes de ambas regiones.

La cita reunió al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, con líderes de países que ostentan la presidencia de las asociaciones regionales y subregionales.

Por el lado de Latinoamérica participaron los presidentes de Mexico, Andrés Manuel López Obrador; Brasil, Jair Bolsonaro; Ecuador, Guillermo Lasso; Colombia, Ivan Duque; Costa Rica, Carlos Álvaro Quesada, y Chan Santokhi, de Surinam.

Tras el cónclave virtual, los líderes no ofrecieron ruedas de prensa aunque ambas regiones acordaron conclusiones conjuntas en las que señalan su intención de cooperar para superar la pandemia de coronavirus y trabajar en la recuperación económica.

La UE se jactó de haber aportado 3.000 millones de euros en asistencia sanitaria a los países de Latinoamérica y el Caribe, y más de 130 millones de dosis de vacunas anticovid, reseñó la agencia de noticias Europa Press.

El bloque europeo invitó a los países latinoamericanos a beneficiarse de los instrumentos de la política exterior y de cooperación para promover el desarrollo sostenible y las inversiones publicas y privadas.

El evento sirvió para relanzar el diálogo después de un impasse de seis años sin encuentros al más alto nivel.

Volver a tener en el radar europeo a Latinoamérica es una de las prioridades de Borrell, quien viajó recientemente a Perú y Brasil en su primera gira por la región.

El 21 de junio pasado, Borrell pidió fortalecer la relación entre la UE y Latinoamérica ante la creciente influencia de China.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: