Política y Sociedad

La UE califica de ‘extraño’ el método de Grecia para repeler inmigrantes mediante ondas sonoras

El ministro de Migración y Asilo griego, Notis Mitarachi, defendió el método y afirmó que se pueden emplear tecnologías que no violan el derecho internacional.

Por: Ömer Tuğrul Çam / Anadolu

La comisaria de Asuntos Internos de la Unión Europea (UE), Ylva Johansson, calificó de “método extraño” el uso de dispositivos acústicos de largo alcance (LRAD, por sus siglas en inglés) por parte de Grecia para repeler a los inmigrantes ilegales de su frontera con Turquía.

En declaraciones a la prensa, Johansson dijo que se trató el asunto durante su reunión con el ministro de Migración y Asilo griego, Notis Mitarachi.

“Esto no es algo que haya sido establecido por la Comisión de la UE. Espero que esté en línea con los derechos fundamentales. No estamos en un proceso de violación”, comentó Johansson.

Por su parte, Mitarachi defendió el método y afirmó que se pueden emplear tecnologías que no violan el derecho internacional. “Esto puede proteger las fronteras de la UE sin poner en peligro a nadie”, argumentó Mitarachi.

El ministro griego alegó que “la Policía y la Guardia Costera griegas poseen un excelente historial a la hora de proteger la vida humana en sus fronteras y en el mar Egeo, especialmente en los últimos dos años”.

Cuando se le preguntó sobre si el método viola o no las normas de la UE, Mitarachi insistió en que el método “no es extraño”.

“Todo tiene que estar dentro de la legislación de la UE. Si existe la opinión de que algo no está en consonancia con la legislación de la UE, existen foros para debatirlo. Si se solicita, también podemos proporcionar información sobre el aspecto técnico. Es por eso que hoy no hemos discutido este tema a nivel político”, agregó el ministro.

*Traducido por Daniel Gallego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.