Educación

La U.N. aprovecha periodo de vacaciones para avanzar en obras de infraestructura

Adecuación de salones, laboratorios, auditorios y vías, además de construcción de nuevos edificios y espacios públicos, son algunas de las obras que se están adelantando en todas las sedes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

BOGOTÁ D. C., 12 de enero de 2017 — Agencia de Noticias UN –

En la U.N. Sede Bogotá se está interviniendo la cubierta de los edificios de Sociología, Biología, del Museo de Arte, del Sindu y del Instituto de Genética, donde también se ejecutan las reparaciones locativas del auditorio.

Así mismo se está haciendo una intervención física de primeros auxilios para la Hemeroteca Nacional, se están adecuando los salones del edificio de Cine y Televisión y se llevan a cabo reparaciones locativas de cubiertas y fachadas para el edificio de la Dirección Nacional de Innovación Académica (DNIA).

Por otro lado, se están adelantando adecuaciones en el colegio de la U.N., el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (Iparm) –donde se suministrará un nuevo contenedor para los baños de primaria–; en la pintura de la fachada del Instituto de Extensión e Innovación (IEI); y en las canchas múltiples, donde se está instalando una cubierta liviana.

En el Edificio Uriel Gutiérrez también se están adelantando obras, así como en la plazoleta de la esfera y el espacio público entre la Biblioteca Central y el Edificio de Ciencias y Tecnología, en el cual se está impermeabilizando la cubierta y reparando los cortavientos.

También se está demoliendo el ala nororiental de la torre de Enfermería y se está haciendo una impermeabilización de vigacanales del Edificio Aulas de Ingeniería.

Adicionalmente se están instalando cicloparqueaderos en el campus y se están ejecutando reparaciones por reparcheo en el anillo vial de la Universidad.

Al respecto, las directivas señalan que por ahora no habrá ingreso vehicular por la carrera 40, por lo que se recomienda utilizar la entrada de la calle 53.

Entre otros anuncios se advierte que los parqueaderos de las facultades de Medicina y Derecho no estarán habilitados por los próximos cuatro meses y que el parqueadero de Ciencias no estará abierto hasta febrero.

En total, se estima una inversión de unos 12.000 millones de pesos para las obras que se están ejecutando.

Trabajos en la Sede Manizales

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, señala que en este periodo vacacional se ha avanzado en la primera fase de la construcción del nuevo Bloque S, cuya inversión total asciende a los 23.000 millones de pesos.

En las últimas semanas se demolió el antiguo edificio y en los próximos días comenzará el movimiento de tierras y las excavaciones.

Así mismo se están ejecutando adecuaciones en el Bloque H del Campus Palogrande con el fin de poner a punto los salones y talleres de Arquitectura. También se está interviniendo el Laboratorio de Procesos Productivos en el Bloque L; en el Bloque W se está adecuando la red de gases especiales, y se construyó una terraza técnica.

Todas estas obras tienen una intervención aproximada de 5.100 millones de pesos.

Por otro lado, las directivas de la Sede están a la espera de la autorización del Ministerio de Cultura para intervenir el bien de interés cultural del Campus El Cable. “El Ministerio ya tiene los estudios técnicos y proyectivos. La inversión de esta obra es de 2.000 millones de pesos”, apunta el profesor Castaño.

Avanza la Sede Tumaco

El diseño de la primera fase de la Sede Tumaco estipula un área de 14.000 m², constituida por cuatro edificios. En el periodo de vacaciones se inició la construcción de los rellenos y pilotajes que serán la cimentación de dichos edificios.

Al mismo tiempo se está construyendo la subbase granular de la vía de acceso de la Sede, señala su vicerrector, el profesor Luis Enrique Gil.

Por ahora se está avanzando en la cimentación de tres contenedores aula con sus suministros y dotaciones, la construcción de canchas múltiples, un gimnasio pasivo, un área de bienestar, un sendero peatonal para observaciones biológicas, de 400 metros, además de redes eléctricas de voz y datos y de seguridad.

Entre tanto, en el periodo vacacional ya fueron ejecutados trabajos de mantenimiento, adecuación de canales para la evacuación de aguas lluvias y reubicación de tuberías hidrosanitarias, reporta el profesor Gil.

Todas las obras señaladas cuentan con una inversión aproximada de 7.700 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.