La economía de China creció un 8,1% durante el 2021

Sin embargo, el crecimiento del PIB del país se desaceleró al 4% a nivel interanual en el cuarto trimestre debido a la crisis inmobiliaria y a las restricciones relacionadas con el coronavirus.

Por: Tuba Sahin -Anadolu

La economía de China se expandió un 8,1% a nivel interanual en 2021, según informó este lunes 17 de enero la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

«El producto interno bruto (PIB) fue de 114,4 billones de yuanes (18 billones de dólares) en 2021, un aumento del 8,1% con respecto al año anterior a precios constantes», según afirmó el organismo a través de un comunicado.

La cifra estuvo por encima del objetivo del Gobierno del 6% para el año pasado.

Sin embargo, el crecimiento del PIB de China se desaceleró al 4% anual, su ritmo más lento en 18 meses, en el último trimestre debido la crisis inmobiliaria y las medidas relacionadas con las variantes del coronavirus.

«El PIB del primer trimestre aumentó un 18,3% a nivel interanual, un 7,9% para el segundo trimestre, un 4,9% para el tercer trimestre y un 4,0% para el cuarto trimestre», señala el comunicado.

Por otro lado, el endeudado grupo de bienes raíces de China, Evergrande Group, tiene más de USD 300 mil millones en pasivos y lucha por pagar sus deudas.

Dado que el sector inmobiliario y las industrias asociadas representan hasta el3 % del producto interno bruto de China, a los inversionistas les preocupaba que el colapso del
Grupo Evergrande pudiera generar mayores riesgos para el país.

Las ventas minoristas también aumentaron un 12,5% el año pasado y un 1,7% en diciembre respecto al año anterior.

El Banco Popular de China también redujo su tasa de préstamo clave por primera vez en casi dos años, ya que la cifra oficial del lunes indicaba que el crecimiento económico se había desacelerado.

*Camilo Hernández contribuyó con la redacción de esta nota.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: