La Duma rusa evaluará si reconoce la independencia de las provincias ucranianas de Donbás y Lugansk

La propuesta fue presentada por el Partido Comunista a principios de esta semana y le pide al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que considere el reconocimiento formal de estas dos provincias como Estados independientes.

Por: Elena Teslova  – Anadolu

Vyacheslav Volodin, el presidente de la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento de Rusia, anunció este viernes que los legisladores evaluarán una propuesta para reconocer las provincias ucranianas separatistas de Donbás y Lugansk como Estados independientes la semana que viene.

Posteriormente, la propuesta será abordada por el Consejo de la Duma Estatal, el órgano de gestión que comprende a los altos funcionarios del Estado, incluidos el presidente, sus adjuntos y los jefes de los partidos políticos, según informó Volodin a través de su canal en Telegram.

Volodin dijo que la cuestión del reconocimiento está impulsada por la necesidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos de origen ruso que viven en Donbás y Lugansk.

“Vemos al presidente (de Ucrania, Volodimir) Zelenski ignorando los acuerdos de Minsk. La OTAN quiere ocupar Ucrania. Ambos pueden convertirse en una tragedia. No debemos permitir que esto suceda”, afirmó Volodin.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que es importante evitar cualquier paso que pudiera aumentar aún más la tensión entre Moscú y Kiev.

“En primer lugar, es muy importante para los autores de esta iniciativa no tratar de ganar algunos puntos políticos en una situación tan frágil”, dijo Peskov.

La población de origen ruso en estas dos provincias, también conocidas como la cuenca de Donbás, en el este de Ucrania, se autoproclamó independiente de Ucrania luego de un referendo de legalidad dudosa similar al referendo celebrado en la península de Crimea tras la invasión rusa de 2014.

Ante la negativa y rechazo de Kiev, fracciones armadas de los separatistas a favor de Rusia se alzaron en armas en contra del Gobierno ucraniano y su Ejército, con el apoyo de Rusia, y desde entonces controlan Donbás.

*Traducido por Daniel Gallego.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: