LA “COYA” DE BOLTON

Me llegó en edición “piratieri” y en español el reciente libro del ex-embajador Americano ante la ONU John Bolton, “The Room Where it Happened”, “La Habitación en Donde Sucedió”. Mala traducción, entre otras cosas, se ve que se hizo a la carrera con uno de esos traductores en línea que dan unas traducciones sin mucho “feeling”.

Yo no sé si en Colombia ya están leyendo este libro, pero Bolton deja a Colombia muy mal parada. Para empezar, Bolton dice que Trump habla de Colombia como si fuera de él. “Manda 5 mil tropas a Colombia”, le dice Trump a Bolton, sin siquiera preguntar si Colombia va a dar permiso para la entrada de esas 5 mil tropas norteamericanas.
Para Trump, Colombia es su “puta”, un país que hace lo que él diga.

Y luego está todo el capítulo de la “tumbada del muro” en Tienditas del año pasado. Toda la conversación de Bolton y Trump es como si Colombia les perteneciera. En ningún momento se habla de “pedirle permiso a Colombia para esto” o “preguntémosle a Colombia a ver qué opinan de esto”, ¡para nada! Colombia, simplemente, es otro estado de la unión americana, en términos prácticos.

Ahora ya es oficial, no un asunto de conjeturas: Colombia es la puta de los Estados Unidos. Somos otra Puerto Rico, con la desventaja de que no tenemos pasaporte americano ni algo que decir con respecto a nada de lo que pase en Washington.

Se juntaron las dos posiciones más desventajosas para Colombia: el Presidente de los Estados Unidos es un halcón hijo de puta de carácter agresivo, y el Presidentucho de Colombia es un güevón. A veces me pregunto si Uribe escogió a Duque precisamente para eso, para brindarle en bandeja de plata “presidente dócil” a los americanos.

Página tras página, Bolton humilla a Colombia casi que en cada frase, en cada comentario, en cada descripción que hace sobre las políticas hacia Venezuela. Es tan humillante la descripción que Bolton hace de Colombia, que uno termina admirando al régimen de Maduro precisamente por mostrar mucha más dignidad que el de Colombia.

Colombia es sinónimo de “Puta”, somos la “coya” de los americanos. Eso es lo único que me queda claro del libro de Bolton.

*Las opiniones expresadas en este documento no han sido sometidas a revisión editorial, son de la exclusiva responsabilidad de los autores y pueden diferir con las de The Cartagena Post.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: