Grecia abandona a solicitantes de asilo en una isla deshabitada

La Guardia Costera turca rescató a los solicitantes de asilo después de que los drones vieran a un barco griego cerca de la isla turca de Basak.

Por: Sarp Özer / Anadolu

La Guardia Costera turca rescató a un grupo de solicitantes de asilo que fueron abandonados por un barco de la Guardia Costera griega en una isla turca deshabitada, según se informó en un comunicado oficial este domingo.

El barco griego que dejó a los solicitantes de asilo en la isla mediterránea de Basak, cerca de la ciudad costera de Kas en la provincia de Antalya, fue visto por drones que ayudan en los esfuerzos locales de extinción de incendios, dijo el Ministerio de Defensa Nacional.

Después de que los migrantes irregulares fueran abandonados sin suministros de supervivencia en la isla deshabitada, fueron rescatados rápidamente por el Comando de la Guardia Costera de Turquía, según un comunicado del Ministerio.

El Ministerio ya había denunció estas prácticas inhumanas, y añadió que abandonar a los solicitantes de asilo era inapropiado y violaba el derecho internacional.

En los últimos años, numerosos relatos de solicitantes de asilo han acusado a las fuerzas griegas de abusar de ellos a lo largo de la frontera, en algunos casos incluso de despojarlos de sus posesiones.

Turquía ha condenado en repetidas ocasiones a Grecia, que rechaza de forma ilegal a los solicitantes de asilo, una práctica que también ha sido condenada por grupos internacionales de derechos humanos, que sostienen que esto viola los valores humanitarios y el derecho internacional al poner en peligro la vida de los migrantes vulnerables, incluidos mujeres y niños.

*Maria Paula Triviño contribuyó con la redacción de esta nota.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: