Gracias a un oso perezoso y un mono lanudo, Ecuador otorga derechos legales a los animales silvestres

Aunque el país suramericano ya había reconocido los derechos a la naturaleza años atrás, los animales no estaban incluidos. Con el fallo, la Corte Constitucional estableció que las especies están protegidas por derecho propio.

Por: Laura Gamba  – Anadolu

Los animales salvajes en Ecuador obtuvieron un contundente victoria ante la justicia de ese país suramericano esta semana.

Un juez negó el martes un habeas corpus a un grupo de personas que querían que las autoridades les devolvieran un oso perezoso que habían capturado y mantenido desde 2018.

El oso perezoso fue sacado de su hábitat y criado como mascota en un restaurante de la ciudad de Tena. Tras una denuncia, las autoridades rescataron al animal y lo trasladaron a un centro de rescate y rehabilitación.

“El animal tenía sobrepeso, dientes y uñas dañadas debido a años de cautiverio y mala crianza”, según Protección Animal Ecuador.

Quienes tenían al oso en cautiverio interpusieron un habeas corpus para que se les devolviera el animal, argumentando que lo consideraban de su propiedad.

Pero un juez del Consejo de la Judicatura de la provincia de Napo negó la solicitud argumentando que los animales salvajes no son mascotas y que el oso perezoso no sería devuelto.

La decisión sigue a un fallo de la Corte Constitucional que reconoció los derechos legales de los animales en Ecuador.

Ese fallo fue el resultado de otro habeas corpus presentado por Ana Beatriz Burbano Proano a favor de Estrellita, una mono lanuda que vestía, comía con cubiertos y dormía en una cama.

Estrellita fue sacada de su hábitat cuando tenía solo 1 mes de edad, convivió durante 18 años con Burbano, luego fue confiscada por las autoridades ambientales y finalmente murió un mes después de ser reubicada en un zoológico.

En la decisión, el tribunal en una votación de siete a dos dictaminó que los animales están sujetos a derechos.

Aunque Ecuador ya había reconocido los derechos de la naturaleza años atrás, los animales no estaban incluidos. Con el fallo, el tribunal estableció que los animales están protegidos por derecho propio, además de estar protegidos por los derechos de la naturaleza.

Ahora, los animales califican como “sujetos de derecho”, lo que los eleva a un nuevo nivel de protección.

“Las especies silvestres tienen derecho a no ser cazadas, pescadas, capturadas, recolectadas, extraídas, mantenidas, retenidas, traficadas, comercializadas o intercambiadas”, dijo la corte en el fallo.

Los expertos constitucionales dijeron que Ecuador se ha convertido en el primer país en otorgar derechos legales a los animales salvajes.

Siguiendo ese movimiento, Chile también busca reconocer los derechos de los animales en la legislación.

A %d blogueros les gusta esto: