Golpeada por el coronavirus, Bulgaria fue a las urnas en tercer intento por elegir gobierno

Los búlgaros votaron hoy por tercera vez en el año para elegir gobierno, en pleno repunte de la pandemia de coronavirus en el país con la menor tasa de vacunación contra la enfermedad de toda la Unión Europea (UE) y, de acuerdo con un sondeo a boca de urna, el nuevo movimiento anticorrupción se encontraba codo a codo con los conservadores.

El partido centrista Continuemos el Cambio, liderado por dos antiguos empresarios formados en Harvard, obtendría 23% de los votos frente a 25% del partido conservador Gerb, del ex primer ministro Boiko Borisov.

Kiril Petkov y Asen Vasilev, empresarios de 41 y 44 años y poca experiencia política, sacudieron la carrera electoral al lanzar en septiembre este movimiento con el objetivo de «erradicar la corrupción».

«Bulgaria toma un nuevo camino», se congratuló Petkov en conferencia de prensa, según la agencia de noticias AFP.

Tras los inconclusos comicios de abril y julio, unos 6,7 millones de personas estaban habilitadas para acudir a las urnas a elegir a los 240 miembros del parlamento y, por ende, al gobierno del país también más pobre de la UE.

Analistas predicen una baja participación ante el temor por la propagación del coronavirus, el muy lento avance de la campaña de vacunación y una fuerte apatía tras la incapacidad de los partidos de formar gobierno después de las otras dos elecciones de este año.

Se estimaba que aproximadamente 40% de los electores acudieron a sufragar.

Una baja participación favorecería al exgobernante partido conservador GERB, que se espera salga primero pese a haber perdido apoyo.

En caso de que gane el nuevo movimiento anticorrupción, según los expertos, necesitarán sin duda aliarse con los socialistas del PSB (con 14% de los votos), cuya imagen está afectada por su paso en el poder en los años 1990.

«Izquierda, centro o derecho, poco importa», aseguró Petkov y agregó: «Si podemos frenar» la corrupción y «redistribuir el dinero para el bienestar de los contribuyentes, entonces deberíamos poder congeniar con muchos partidos».

Tanto Petkov como Vasilev dicen estar dispuestos a negociar una coalición con otros partidos para poner fin a esta crisis política inédita desde el fin del régimen comunista, en 1990.

El país balcánico, que tiene a menos de la tercera parte de sus siete millones de habitantes plenamente vacunados, informó esta semana 334 muertes por Covid-19 en un solo día, una cifra sin precedentes desde el inicio de la pandemia.

En meses recientes, investigaciones del actual gobierno interino sobre presuntos hechos de corrupción durante el anterior mandato de Borisov limitaron sus chances de hallar socios de coalición para su cuarto período en los últimos 12 años.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: