Internacionales

Exfuncionario estadounidense: ‘El pueblo turco frustró el fallido golpe de Estado de 2016 con sus propias vidas’

Mark Kimmitt, exsubsecretario de Estado para asuntos político-militares de Estados Unidos, se pronunció en entrevista con la Agencia Anadolu en el marco del quinto aniversario del fallido golpe de Estado de 2016 sucedido en Turquía.
Por: Servet Günerigök / Anadolu

El exsubsecretario de Estado para asuntos político-militares de Estados Unidos, Mark Kimmitt, afirmó que el pueblo turco frustró el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016 en Turquía “con sus propias vidas”.

Las declaraciones del exfuncionario de EEUU se produjeron durante una entrevista con la Agencia Anadolu en el marco del quinto aniversario del fallido golpe de Estado de 2016, organizado por la Organización Terrorista Fetullah Gulen (FETO).

Kimmitt señaló que el pueblo turco salió a defender la democracia del país no solo con palabras sino también con acciones y señaló que el día del suceso estaba en Bagdad (la capital iraquí) y que las noticias “fueron molestas para él como militar”.

“Aunque hay algunos elementos de la Constitución que piden a los militares que defiendan al Estado, me parece que los militares se salieron de su responsabilidad constitucional en ese momento al intentar dar un golpe de Estado”, señaló Kimmitt.

El general de brigada retirado señaló que los militares debían responder al Gobierno y al pueblo, y que los golpistas demostraron que no estaban trabajando ni en interés del Gobierno ni de los turcos.

Kimmitt agregó que el pueblo de Turquía frustró el golpe porque estaban más comprometidos con el país y por temores de que la nación se convirtiera en una dictadura militar.

“Independientemente de la motivación de los militares, debe considerarse un motivo de orgullo para el pueblo turco (el haber frustrado el golpe)”, agregó Kimmitt.

FETO y su líder exiliado en EEUU, Fetullah Gulen, orquestaron el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016 en Turquía, en el que murieron 251 personas y 2.734 resultaron heridas.

Ankara también acusa a FETO de estar detrás de una campaña de larga duración para derrocar al Estado mediante la infiltración de las instituciones turcas, en particular el Ejército, la Policía y el poder judicial.

Desde el fallido golpe de Estado, Turquía ha solicitado la extradición de Gulen de los Estados Unidos y se ha quejado de que Washington no está cooperando lo suficientemente rápido.

En cuanto a la extradición, Kimmitt señaló que no cree que Estados Unidos esté albergando intencionalmente a Gulen y espera que los problemas legales se resuelvan más temprano que tarde.

“Esta no es una decisión que el presidente pueda tomar, ni el Congreso pueda tomar. Es un tema legal”, agregó el exfuncionario.

“Si bien a todos nos gustaría que la situación se resolviera pronto, debemos respetar a nuestros tribunales que están trabajando en la dirección adecuada libres de influencia política en términos de hacer avanzar este caso”, concluyó Kimmitt.

*Camilo Hernández contribuyó con la redacción de esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.