Estamos enfrentando una bomba social con el encarecimiento de la educación

Así lo afirmó el Presidente de la Cámara durante en la instalación del Foro ‘Financiación y acceso: desafíos de la educación en Colombia’, realizado en Bogotá en alianza con la revista Semana.

Lara dijo que el encarecimiento de la educación superior hace que se acuda a créditos con el ICETEX que ahora tiene cerca 403 mil usuarios y de ellos, el 13% está en mora. “Estamos enfrentando una bomba social”, enfatizó.

En su opinión, “es horroroso estudiar en Colombia, un país en donde el financiamiento de la educación pública es cada vez más precaria, por lo que propuso repensar el ICETEX, porque en su criterio, “perdió su función social y ahora se parece más a una institución financiera que capitaliza de intereses en los préstamos a los estudiantes y les genera cargas onerosas a los morosos que terminan agobiándolos con deudas impagables para sus familias”.

El dirigente informó que por exageradas obligaciones con el ICETEX a la fecha hay 52.000 estudiantes en mora y 1.200 familias embargadas.

Lara también recordó que por todo lo anterior, lideró dos proyectos de ley con el fin de meter en cintura al ICETEX, de devolverle su función social para que sea un mecanismo que realmente permita educar a las personas.

Las opciones

“Con el primero he buscado que los estudiantes no tengan que asumir el cobro prejurídico de sus deudas, dejarán de sufrir el acoso y persecución. Este proyecto de ley ya fue aprobado en cuarto debate y conciliado. La conciliación se votará tan pronto retornemos a sesiones para que pronto podamos acabar con esta injusticia”, explicó.

Lara dijo que el segundo proyecto que desarrolló en colaboración con el Gobierno, busca que las cuotas para pagos de créditos del ICETEX sean contingentes al ingreso percibido por los estudiantes egresados, es decir, que la cuota del pago no será nunca superior al 19% de los ingresos de los graduados.

“Dicho monto sea deducido por planilla, de manera que los estudiantes podrán desarrollar sus proyectos de vida de una manera mucho más asequible, con la garantía de que quienes no encuentren empleo no tendrán que ver cómo los ahoga una deuda que consuma todo su patrimonio”, explicó.

El dignatario de la Cámara también recordó que “las cifras varían pero el argumento es irrefutable: algunos hablan de 200.000, otros de 300.000 y algunos hasta de 500.000 estudiantes que podrían ser educados con los mismos ingresos que está invirtiendo el Estado en Ser Pilo Paga”.

Según Lara “hoy en día, las universidades públicas solo están financiadas en promedio en un 55% por el Estado. Eso ha significado que los costos de las matriculas se han disparado y que las universidades han tenido que pasar las duras y las maduras para conseguir los recursos faltantes”.

Más inversión

A su juicio, la inversión en educación superior es una condición necesaria para el desarrollo de un país y se convierte en esencia igualadora para eliminar la inequidad social existente.

“El encarecimiento de la educación superior no mejora el acceso a la educación superior, no genera desarrollo ni equidad, sólo mayores costos para los estudiantes”, añadió Lara tras reafirmar que “si logramos desarrollo y equidad tendremos una sociedad más próspera, menos desigual, con mayores oportunidades y un largo etcétera de beneficios. En últimas, una sociedad más feliz, para lo cual la educación superior es una condición necesaria”.

Lara sugirió pasar de las propuestas a la acción en materia educativa y recordó que todos los gobiernos en nuestro país “han hablado de fortalecer la educación, pero si vemos no ha habido un gran énfasis en la inversión en educación”, por lo que “es evidente un rezago en comparación con los países miembros de la OCDE y la región”.

“Pareciera que en Colombia, la búsqueda de desarrollo y equidad está jalonada más por el interés privado que por la iniciativa pública. Los gobiernos han decidido desfinanciar las universidades públicas a la vez que ofrecen subsidios a la demanda como ocurre con los créditos del ICETEX”, anotó.

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: