En libertad dos activistas prodemocráticos detenidos durante las protestas en Tailandia

BANGKOK, 7 Sep. 2020 (DPA/EP) –

Un tribunal ha ordenado poner en libertad a los activistas prodemocráticos Anon Nampa y Panupong Jadnok detenidos el jueves por incumplir su libertad condicional al realizar actividades políticas. La oposición llevaba días movilizada para exigir su excarcelación.

Los dos activistas fueron detenidos el pasado jueves e internados en la Prisión Preventiva de Bangkok, donde se han concentrado a diario sus simpatizantes desde entonces. Habían sido puestos en libertad provisional después de ser detenidos en julio en una manifestación.

«Anima a otros activistas y a todos los que han sido acusados sabrán que cada paso de nuestra lucha es importante (…) Incluso el sacrificio de nuestra libertad personal reafirma nuestros principios», ha declarado Anon con la cabeza rapada tras ser liberado.

Anon es abogado de Derechos Humanos. Tras su arresto el jueves se negó a solicitar la libertad provisional en protesta por los procesos judiciales abiertos contra él y contra otros activistas. «Esto debería servir de lección para el poder, para que sea justo», ha subrayado Anon.

Ya hay convocada una nueva gran manifestación contra el Gobierno para el día 19 de septiembre en Bangkok y Anon y Panupong han mostrado su intención de asistir.

Tailandia está gobernada por el exgeneral golpista Prayuth Chan Ocha, que llegó al poder mediante un golpe de Estado en 2014 y lideró la junta militar durante cinco años, refrendando posteriormente su cargo en las elecciones parlamentarias de 2019.

Los manifestantes antigubernamentales demandan ahora la introducción de una nueva Constitución para impedir así que aquellos que llegan al poder mediante golpes de Estado permanezcan durante largos periodos de tiempo al frente del Ejecutivo.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: