En Kazajistán detienen al exministro de Defensa por protestas y disturbios de enero pasado

Una investigación contra Murat Bektanov había sido lanzada por “no cumplir con sus deberes” durante los violentos disturbios del mes pasado.

Por: Meiramgul Kussainova  – Anadolu

La Fiscalía General de Kazajistán anunció este lunes 21 de febrero que el exministro de Defensa, Murat Bektanov, fue detenido por acusaciones relacionadas con los disturbios que asolaron al país en enero pasado.

Una investigación en contra de Bektanov se encuentra en curso por el supuesto incumplimiento de sus deberes durante los violentos disturbios, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Según los informes, el exministro se encuentra en prisión preventiva en Nur Sultan, capital de Kazajistán.

Bektanov fue designado para el cargo el 31 de agosto del año pasado y relevado de sus funciones por decreto presidencial el 19 de enero reciente. Ruslan Zhaksylykov lo reemplazó como nuevo ministro de Defensa.

El 2 de enero protestas masivas estallaron en Kazajistán debido al aumento en los precios del combustible en la ciudad de Zhanaozen, en la región de Mangystau.

Las protestas escalaron a enfrentamientos entre manifestantes y la Policía. Surgieron disturbios, los más violentos de ellos se presentaron en la antigua capital y la ciudad más grande de Kazajistán, Almaty.

Tokayev pidió ayuda a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), un bloque militar liderado por Rusia, por lo que las fuerzas de mantenimiento de la paz de Rusia, Bielorrusia, Armenia y Tayikistán ingresaron al país y respaldaron a las fuerzas kazajas para sofocar las protestas y restaurar el orden.

*Zehra Nur Duz y Aicha Sandoval Alaguna contribuyeron con la redacción de esta nota.

A %d blogueros les gusta esto: