Empresa que predice rayos gana premio internacional de innovación

La Feria Internacional del Sector Eléctrico (Fise) otorgó el “Premio internacional a la innovación” a la empresa Keraunos, creada hace 30 años en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), por su innovación a la hora de predecir rayos con media hora de anticipación.

Este sistema, que ayuda a mejorar la productividad de diversos sectores, se ha trabajado en el Programa de Investigación sobre Adquisición y Análisis de Señales (PAAS), que en las últimas décadas se ha dedicado al análisis del fenómeno del rayo.

“Keraunos ha desarrollado un servicio de predicción y monitoreo de rayos a partir del desarrollo de sensores y de un sistema de información, por lo que el jurado del premio considera que la oferta integra lo que se requiere para tener una innovación relevante en el largo plazo”, asegura el vocero de la Fise.

También se destacó que el conocimiento aplicado en este desarrollo ha involucrado a la U.N. en todos los pasos, “prestando servicio como plataforma de información con un sistema moderno y manteniendo contacto con la Institución que formó a los involucrados y en donde comenzó el proyecto”.

El profesor emérito de la U.N., Horacio Torres, quien a su vez es cofundador y asesor científico de Keraunos, manifestó que el premio también es un logró para la Institución, porque aquí se realizaron varias exploraciones en tesis y ensayos, entre otros trabajos que sirvieron para estudiar la predicción media hora antes de que el rayo impacté algún sitio.

El docente, junto con Daniel Aranguren, doctor de la U.N. y gerente de la empresa, han desarrollado esta innovación tecnológica y la han llevado no solo al mercado colombiano, sino también a España, Estados Unidos, México y Perú, donde se ofrece protección contra rayos a empresas petroleras, mineras y parques deportivos, entre otros espacios al aire libre”, añade el docente de la U.N.

Cómo funciona el sistema

La empresa de innovación desarrolló el año pasado un sistema de predicción que permite conocer con antelación dónde impactará un rayo, en un rango espacial de 60 km y con más del 90 % de efectividad.

Para obtener mediciones del parámetro del rayo, la propuesta del PAAS, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., utiliza la metodología 3P: predicción, protección y prevención.

El académico explica que el sistema para medir el campo eléctrico entre la nube y la tierra está compuesto por dos placas paralelas y separadas, una de las cuales se mantiene en movimiento: “a esto se le conoce como ‘molinos de campo eléctrico’ y se mide con una señal por un aislamiento que contiene un circuito unido a un osciloscopio (instrumento electrónico que representa gráficamente señales eléctricas) que permite visualizar la carga eléctrica positiva y negativa de las nubes”.

Al medir el campo de electricidad en la atmósfera se detecta un aumento de la señal que alerta sobre una concentración de carga en las nubes. Dicha carga llega a un punto de saturación, el cual se constituye en una medida asignada al equipo y marca el umbral de las cargas eléctricas y el sitio donde caerán.

Con la metodología 3P se realizan estudios que solucionan problemas relacionados con los rayos y la electricidad. Gracias al sistema de predicción, el Concejo de Bogotá aprobó el Acuerdo 567 de 2014, que establece la elaboración de un mapa de evaluación del riesgo por tormentas eléctricas, un sistema de alertas y la creación de mecanismos de protección en escenarios deportivos, entre otros lineamientos.

Finalmente, el profesor de la U.N. considera que estas reglamentaciones deberían aplicarse en diversa regiones, ya que existe el riesgo de que estos fenómenos eléctricos afecten a quienes están en eventos al aire libre.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: