El sobrevivir de la Empresa pasa por la autonomía de sus asalariados*

Tomado de la Publicación diaria “: Ouest-France Communication” del 1 de junio del 2019” (Traducción libre al castellano por el autor de esta columna, al igual que la selección de partes del texto efectuada)

El Mundo (empresarial)  se mueve. Las organizaciones deben adaptarse  para no desaparecer- Ese es el comentario inicial de Beatriz Lecerf, especialista  en cuestiones culturales. Agregando, que las empresas  deben acordar más autonomía a sus colaboradores, para ganar en agilidad y desarrollar condiciones propicias para el aprendizaje  permanente. La guía de las buenas prácticas de las empresas debe asegurar debidamente, en el trabajo, el bienestar de las personas y su calidad de vida.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Ante la pregunta a Lecerf del porqué de dicha afirmación. La misma señala que “la calle” (por los trabajadores) está avanzando sobre la empresa. Aunque las aspiraciones de los denominados como la « calle » son las mismas. Ellos desean tener: la autonomía, la capacidad de la acción, la fluidez entre el tiempo pasado en el Trabajo y con su familia. ¿Con qué finalidad? La prioridad sigue siendo ganar para vivir y hacer vivir a su familia. Una gran parte de las personas, requiere eso. Pero es necesario que eso ocurra indispensablemente con el desarrollo del Trabajo. En caso contrario, el trabajador se considerará burlado.

Tomado de “Redacción” 2/1/19 /PHC Software).  “Ampliando los conceptos anteriores, se considera la gestión empresarial que se debe comenzar a desarrollar, como consecuencia de la nueva tecnología que se está instalando. “Los avances en inteligencia artificial  y su aplicación a procesos tradicionalmente desarrollados por profesionales ha abierto un intenso debate sobre cuál será el papel de este tipo de tecnología en los trabajos del futuro”.

“Desde luego la capacidad e inteligencia emocional de los profesionales nunca podrá ser sustituida por las tecnologías, pero éstas impulsarán las competencias humanas. De esta manera la automatización, la robótica o la IA, formarán parte de nuestro día a día y nos ayudarán a alcanzar nuestras metas en el ámbito laboral.”

“El incremento de la automatización, unido al desarrollo de la IA, favorecerá la llegada de un panorama de puestos de trabajo completamente nuevos. El proceso de mejora de las cualificaciones y de reciclaje será la clave del éxito en el futuro mercado laboral. Además, la cooperación entre profesionales y máquinas será necesaria y con el aumento de la automatización, los que se denominan “cobots” (compañeros robots) se integrarán en las plantillas.”

“Muchas de las habilidades y competencias propias del ser humano no pueden ser replicadas por la tecnología, por lo que serán precisamente esas habilidades las que marcarán la diferencia en el mercado laboral futuro. Así, el carácter inquisitivo, la creatividad, la curiosidad, la flexibilidad, el sentido práctico o el carácter proactivo serán algunas de las nuevas competencias transversales que supondrán una ventaja competitiva en los procesos de selección”.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: