El símbolo del 2020

Si hubiera que elegir el símbolo del nuevo año, 2020,, seguramente no se cuestionaría  tanto al “Coche eléctrico”, por distintas razones, que a continuación se expondrán(1) .

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Dos razones tienen que ver que el desarrollo del mismo va aparejado con el modelo climático a impulsar y consecuentemente con el correspondiente al modelo energético, o al revés,

Si se quiere ampliar el mundo a abarcar, se debe introducir el fabril, o sea el de la producción. En cuyo caso se debe considerarse el de la industria automovilística europea, con su dudosa carga de consumo de petróleo y sus efectos y consecuencias geopolíticas.

El coche eléctrico puede ser utilizado para  un tejido de circulación variable, lo que asegura una gran versatilidad. El coche eléctrico  puede ser limpio o no,  puede ser  a  base de energía nuclear o de renovables, puede ser funcional a base de combustión de gas  o diesel.

Señaló Jereny Rifkin (2)  “En la escena mundial está apareciendo un sistema económico nuevo: el  procomún  colaborativo. Es el primer paradigma económico que ha arraigado desde la llegada del capitalismo y socialismo a principios del siglo XIX” El procomún colaborativo está transformando muestra manera de organizar la vida económica ofreciendo: la posibilidad de reducir las diferencias en ingresos de democracia “

Ya se está presenciando la aparición de una economía híbrida, en parte mercado capitalista y en parte procomún colaborativo , Dos sistemas económicos que suelen que suelen actuar conjuntamente y que a veces compiten entre si . Se benefician de las sinergias que surgen a lo largo de sus pertenencias respectivas

  • Extraído de la publicación “Blog Salmón” del 4 de enero del 2020
  • En su libro “La sociedad de coste marginal cero” capítulo 1

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: