El primer ministro de Sri Lanka dimite en medio de protestas por el deterioro de la crisis económica

Horas antes de la renuncia de Mahinda Rajapaksa, los opositores y partidarios del Gobierno se enfrentaron en Colombo y la Policía tuvo que intervenir.

Por: Riyaz ul Khaliq   – Anadolu

El primer ministro de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, renunció este lunes 9 de mayo en medio de las manifestaciones antigubernamentales desencadenadas por el deterioro progresivo de la crisis económica.

«El primer ministro Mahinda Rajapaksa envió su carta de renuncia al presidente Gotabhaya Rajapaksa», aseguró un breve comunicado de Rohan Welivita, el secretario de Prensa del primer ministro.

Rajapaksa confirmó su renuncia en Twitter: «Con efecto inmediato, he presentado mi renuncia como primer ministro al presidente».

Antes de la decisión, había instado al público a ejercer moderación: “Insto a nuestro pueblo a ejercer moderación y recordar que la violencia solo engendra violencia. La crisis económica en la que nos encontramos necesita una solución económica que esta administración se compromete a resolver”.

Horas antes de la renuncia, los opositores y los partidarios del Gobierno se enfrentaron en Colombo, la Policía disparó gases lacrimógenos para disolver la multitud. Además, se impuso un toque de queda en la capital y otras partes de la nación insular, y el Ejército fue llamado para ayudar a la Policía a controlar la situación.

Sri Lanka ha incumplido con el pago de toda su deuda externa y enfrenta la peor crisis económica en décadas, lo que provocó las protestas masivas. Sus reservas de divisas se redujeron debido a la drástica caída de la actividad turística durante la pandemia de coronavirus.

El Gobierno acudió al Fondo Monetario Internacional para que lo ayude a pagar las importaciones de alimentos, medicamentos y combustible.

Muchos exigían la renuncia de Mahinda y su hermano, el presidente Gotabaya, por el «mal manejo» de la economía.

*Aicha Sandoval Alaguna tradujo esta nota.

A %d blogueros les gusta esto: