El presidente turco anuncia el hallazgo de nuevas reservas de gas en el Mar Negro

Turquía descubre 135.000 millones de metros cúbicos de gas natural en el pozo Amasra-1 en el campo de gas de Sakarya, confirma Recep Tayyip Erdogan.

Por: Merve Aydoğan Ağlarcı / Anadolu

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el viernes el descubrimiento de otros 135.000 millones de metros cúbicos de gas natural en el Mar Negro, luego de un hallazgo histórico el año pasado.

«Nuestro barco de perforación Fatih ha hecho un nuevo descubrimiento de gas natural de 135.000 millones de metros cúbicos en el pozo Amasra-1, en el campo de gas de Sakarya», dijo Erdogan en la ceremonia de inauguración del puerto de Filyos y la instalación de operación de gas natural en el Mar Negro, en la provincia de Zonguldak.

Al señalar que el descubrimiento total de gas natural de Turquía en el Mar Negro ha alcanzado los 540.000 millones de metros cúbicos, Erdogan dijo que las actividades de perforación en la región del pozo Amasra-1 están en curso y «esperamos nuevas buenas noticias de esta región».

El mandatario también señaló que planean llevar gas natural del mar a tierra en tres etapas. La primera etapa incluye los sistemas de producción de gas natural que se establecerán en el lecho marino y en la segunda etapa se lanzará la instalación que procesará el gas natural en tierra y lo dejará listo para su uso.

«La tercera etapa es la tubería que proporcionará la conexión entre el sistema en el mar y la instalación en tierra», señaló.

El primer buque de perforación nacional de Turquía, Fatih, descubrió 405.000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas natural el año pasado en el mayor descubrimiento del país en su historia y el mayor descubrimiento de gas en alta mar en todo el mundo en 2020 en el pozo Tuna-1, ubicado a unos 170 kilómetros de la costa de Zonguldak.

Fatih perforó los pozos de prueba Turkali-1 y Turkali-2 después del gran descubrimiento junto con el pozo Amasra-1.

La primera producción del campo de gas de Sakarya está prevista para 2023.

Cerca de 155 kilómetros (96 millas) del oleoducto se construirán desde debajo del mar hasta Filyos en tierra en Zonguldak, una ciudad portuaria en el Mar Negro.

La producción de gas natural de Turquía se situó en 441 millones de metros cúbicos en 2020, según mostraron los datos de la Autoridad Reguladora del Mercado de Energía de Turquía.

Turquía importó 48.000 millones de metros cúbicos de gas natural el año pasado, con un crecimiento del 6,5% en comparación con el año anterior.

*Maria Paula Triviño contribuyó con la redacción de esta nota.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: