El Hoy de la Gobernanza Económica Mundial (continuación*)

La Gobernanza  Económica Mundial no puede resumirse hoy como una simple Cooperación entre Estados Soberanos. Las grandes organizaciones internacionales aseguran funciones de regulación que trascienden los acuerdos entre entidades soberanas

.El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por ejemplo, son parte del  sistema de Naciones Unidas y asegura el primero un rol importante para el desarrollo económico y la lucha contra la pobreza. Mientras que el FMI lleva su actividad a las cuestiones macroeconómicas. O sea el Banco Mundial asegura una asistencia técnica y financiera a los países en situación de subdesarrollo. Mientras que el FMI actúa a favor de la cooperación internacional, suministrando préstamos a los Países en situación de desequilibrio de pagos externos, para permitir regularizar sus finanzas. Estas dos instituciones construyen así, verdaderas políticas públicas

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Máster en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

que se imponen, a veces bajo el fuego de las críticas de la Sociedad Civil, a varios países marcados por crisis financieras y por situaciones de subdesarrollo.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) es una organización buscando fortalecer los procesos de liberalización de los intercambios. Para lo que buscan la eliminación de barreras aduaneras (tarifas o no tarifarias). La OMC tiene actualmente 164 Miembros, que representan el 98% del comercio mundial. En la actualidad son 22 los países que han solicitado la adhesión a la OMC.  Si bien en el pasado ha tenido mucha actividad, hoy enfrenta algunos problemas. Como pueden ser,  la liberalización de los intercambios agrícolas entre países del sur y países occidentales. Como asimismo las condiciones del Trabajo y la protección social. Su principal función es garantizar que las corrientes comerciales circulen con la máxima fluidez, previsibilidad y libertad posibles.  En caso contrario, se pone en marcha, a través del OSD (Órgano de Solución de Diferencias), procedimientos permitiendo ayudar a los países perjudicados.    Las recomendaciones o resoluciones que formule el OSD, tendrán por objeto lograr una solución satisfactoria de la cuestión planteada, de conformidad con los derechos y las obligaciones emanadas de entendimientos previos y de los acuerdos abarcados,  No  debiendo anular ni menoscabar las ventajas resultantes de los mismos para ninguno de sus Miembros, ni deberán poner obstáculos a la consecuencia de los acuerdos. En consecuencia, el OSD estará facultado para: a) establecer¸ grupos especiales; b) adoptar los informes de dichos grupos y del Órgano de Apelación; c) vigilar la aplicación de las resoluciones y recomendaciones y; d) autorizar la suspensión de concesiones y otras obligaciones, en el marco de los acuerdos incluidos. La OMC tiene como objetivo ayudar en la creación de capacidad de los países en desarrollo, a los que concede un plazo más largo para aplicar los acuerdos comerciales.

Cuando las instituciones internacionales no responden a las necesidades económicas mundiales, los Estados recurren a “clubes diplomáticos” como el G20.El G20, o Grupo de los 20, es una especie de foro internacional, para la cooperación económica, financiera y política. Aunque no es por el momento un foro internacional. Aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan. Está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Sus principales objetivos están fijados para: a) reformar el sistema monetario internacional (SMI), b) la gestión de las materias primas, y c) la construcción de una verdadera gobernanza mundial. Teniendo como prioridades: la coordinación de políticas económicas, disminución de los desequilibrios macroeconómicos mundiales y fortalecimiento de la regulación financiera. La actualización de la Gobernanza económica mundial, hoy, es una necesidad, dado el grado de interdependencia entre los Estados soberanos y los cambios tecno sociales que se están comenzando a desarrollar y que deben ser considerados.

*Conceptos extraidos de :  droit, La gouvernance économique mondial « www.maxicours.>

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: