El Gobierno de Sudán y la coalición rebelde estamparán el 2 de octubre su firma definitiva en su acuerdo de paz

MADRID, 7 Sep. 2020 (Europa Press) –

El Gobierno de Sudán y una coalición de grupos rebeldes firmarán el 2 de octubre de forma definitiva el acuerdo de paz acordado el 31 de agosto, según ha confirmado el jefe de la delegación sursudanesa, que está ejerciendo de mediador en el proceso.

«La firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno y el Frente Revolucionario de Sudán (SRF) –la alianza que aglutina a los principales grupos rebeldes en Darfur y de Kordofán del Sur y Nilo Azul– tendrá lugar el 2 de octubre en Yuba», ha dicho Tut Galtuak.

Así, ha indicado que se espera que las partes estampen este mismo lunes su firma en el documento para la activación de los procedimientos, paso previo a la ceremonia oficial en la capital de Sudán del Sur, tal y como ha recogido el portal de noticias Sudan Tribune.

El Ejecutivo de transición y representantes del RSF pactaron el 31 de agosto el acuerdo de paz y crearon un comité para la formación de las estructuras necesarias para su aplicación sobre el terreno una vez que se ratificara el documento.

Por su parte, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, también rubricó los ocho protocolos pactados entre las partes en su calidad de garante en este proceso de paz, que arrancó hace casi un año.

Sin embargo, dos grupos armados se han desmarcado del acuerdo de Yuba en rechazo a la participación del vicepresidente del Consejo Soberano, el teniente general Mohamed Hamdan Dagalo, popularmente conocido como ‘Hemedti’ y que encabeza las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), un cuerpo militar acusado de haber cometido numerosos abusos y atrocidades en Darfur.

El conflicto en Darfur, que estalló en 2003, ha dejado al menos 300.000 muertos y obligado a más de 2,5 millones de personas a huir de sus hogares, según la ONU. El expresidente Omar Hasán al Bashir, así como otros altos cargos durante su mandatos, son buscados por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por supuestos crímenes de guerra y contra la Humanidad en el marco de este conflicto.

También ha habido rebeliones en los estados de Kordofán del Sur y de Nilo Azul, situadas en la frontera con Sudán del Sur, pero estas han atraído mucha menor atención internacional. En todas estas regiones ha imperado en buena medida un alto el fuego desde la caída de Al Bashir en abril de 2019 con la esperanza de poder llegar a un acuerdo de paz.

El Gobierno de transición en Sudán ha hecho de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos saque al país de la lista de patrocinadores del terrorismo.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: