El fiscal de la Corte Penal Internacional elogió la Jurisdicción para la Paz colombiana

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, que está en Colombia hasta el viernes, elogió hoy la puesta en marcha de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal creado por el acuerdo con las FARC, que derivó en el abandono de la lucha armada por parte de la guerrilla y el inicio de un proceso de búsqueda de verdad, justicia y reparación.

Khan se declaró «admirador del trabajo de la JEP», en declaraciones que hizo tras reunirse con el presidente de este tribunal, Eduardo Cifuentes.

«La JEP debe ser apoyada», remarcó el británico Khan, que conversó con Cifuentes sobre los siete macro-casos que lleva ese tribunal sobre los crímenes más graves ocurridos en el conflicto armado colombiano, cometidos por las hoy extintas FARC, pero también por paramilitares de extrema derecha e integrantes de las fuerzas militares y policiales.

En su serie de encuentros en el país, ayer el funcionario de la CPI estuvo con el presidente Iván Duque y con miembros de la Corte Suprema de Justicia.

«Hemos podido conversar sobre los avances que ha tenido Colombia en el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición», dijo Duque en declaraciones a la prensa.

El sistema que Khan elogió hoy y que Duque reivindicó ayer, sin embargo, fue siempre muy cuestionado por el oficialista partido Centro Democrático, que no solo se opuso a los acuerdos de 2016 sino que ni reconoce a la JEP o a la Comisión de la Verdad.

«Adicionalmente, (Khan) ha podido apreciar los avances que institucionalmente ha tenido Colombia para enfrentar muchos de los crímenes de lesa humanidad», agregó Duque.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: